-->

LA SEDUCCIÓN POR LAS ARTES PLÁSTICAS Y LA PASIÓN POR EL TEATRO

'La seducción por las artes plásticas y la pasión por el teatro ·





#NOVEDAD


La función del arte
Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla.
Viajaron al sur.
Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando. Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura.
Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre:
- ¡Ayúdame a mirar!


Eduardo Galeano
El libro de los abrazos, 1989


Estamos acostumbrados a pensar en la obra plástica como auxiliar en el espectáculo teatral. Decorados, utensilios, maquillajes, vestuarios o luces, son considerados habitualmente como un papel subalterno. Pero esta es una visión totalmente reduccionista. Se pasa por alto que otros elementos escénicos como el espacio dramático, la coreografía o el movimiento de grupos tienen también una innegable interpretación plástica. Así lo han entendido no pocos directores de escena que han tomado como referencia a pintores y obras plásticas en la búsqueda de soluciones escénicas. Es curioso consultar la lista (encabezada por Francisco Nieva) de directores y autores de teatro que han tenido como segundo oficio teatral el de escenógrafo, coreógrafo o figurinista. Recíprocamente, también podemos encontrar grandes artistas plásticos que se han interesado por el mundo del teatro, más allá de la realización de decorados o de vestuario. José A. Sánchez (1999) hace un exhaustivo recorrido sobre las similitudes e influencias entre arte escénico y las corrientes artísticas del siglo XX demostrando las múltiples conexiones que existen entre ambos, a la vez que nos ayuda a entender las nuevas formas que nos ofrece el panorama teatral contemporáneo.

Si en apariencia alguna vez el teatro había perdido su interés por la imagen en favor de la palabra, se puede asegurar que en el teatro contemporáneo ha recuperado su importancia. Incluso algunos autores hablan de reconquista (Pavis, 1980), haciendo alusión a la preeminencia de valores plásticos en detrimento de los valores literarios. La palabra es un signo más que puede tener o no un papel preeminente en un espectáculo, sin que ello afecte a su carácter dramático o teatral.

Nadie pone en duda las importantes contribuciones que esta división ha tenido en lo largo del pasado siglo, pero hemos de considerar que ambos lenguajes deben formar parte de la ecuación que tiene como resultado un espectáculo teatral. E incluso podemos añadir un tercero: la acción. La presencia (imagen) y la acción son tan inherentes al teatro como la misma palabra.

Por otro lado, hay que reconocer que las artes plásticas han evolucionado enormemente en los últimos decenios. Ello no acrecienta las distancias, sino que invita a la cooperación. Algunos de los logros estéticos del arte del siglo XX  son compartidos, asimilados y apropiados por el lenguaje teatral de nuestro tiempo.


"Hoy la imagen se convierte en el referente que hay que reproducir en la vida cotidiana”


"De la imagen a la escena" (ebook) · Xema Palanca · Ñaque editora


Si te apetece puedes adquirir el manual en ebook 'De la imagen a la escena' en libreriadeteatro.com 
Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡





Cristina M.Ruiz



Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors 


Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn






Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora


http://www.libreriadeteatro.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario