-->

El trabajo de sastrería en Teatro · Vestuario teatral · #Teproponemos Ñaque editora

EL TRABAJO DE SASTRERÍA EN TEATRO
"Vestuario teatral"· Cuadernos de Técnicas Teatrales
Marisa Echarri · Eva San Miguel
#TE PROPONEMOS



'Un espectacular vestuario sobre un escenario nos lleva a otro tiempo, a otro lugar, a un mundo fantástico.'

Una veces se realizan los trajes en los propios teatros, otras veces los trajes son alquilados, en ambos casos las tareas de sastrería consistirán en la limpieza y planchado del vestuario, en realizar las labores de mantenimiento necesarios, en realizar los arreglos en los trajes para adaptarlos a las medidas de los actores, bailarines y cantantes, para que, además, les reporten la mayor comodidad y, finalmente, etiquetar con su nombre cada uno ¡dependiendo de la envergadura del montaje puede haber hasta 200 pruebas de vestuario !

Un vestuario se tiene que mantener en escena en buen estado después de muchas funciones e intensas giras. Por eso es tan importante el trabajo de mantenimiento. Prever que una pieza se vaya a romper y reforzarla a tiempo, depende de la capacidad de observación y la minuciosidad en el trabajo.

El taller de realización elaborará el listado de los trajes, con las prendas detalladas de cada uno de los personajes. También es labor de sastrería ayudar a vestirse a los actores, así como durante la función ayudarles con los cambios rápidos, para ello durante los ensayos hay que realizar una lista de los cambios de vestuario en los que hay que ayudar, el lugar donde se realicen, y los traslados de ropa de un hombro a otro del escenario.

El trabajo de sastrería parece que 'no está', 'no se ve', pero la labor de estos profesionales es fundamental, necesitando grandes dotes organizativas, constancia y don de gentes.

Por último, para viajar, además de separar la ropa sucia de la limpia, se debe colgar adecuadamente cada pieza. Los sombreros y tocados viajarán mejor en cajas adecuadas especializadas, para evitar que se deformen.  Los zapatos estarán separados de la ropa y embalados en cajas o bolsas transpirables.
La ropa se puede transportar en cajas metálicas o de cartón, con barra para colgar las perchas, aunque algunas prendas tendrán que viajar en horizontal por su peso o características especiales, para ello se pueden utilizar cestos de mimbre con cierre.

¡¡ Atención !! Es importantísimo no embalar ropa húmeda, porque puedes encontrarte con mohos o problemas de desteñidos.


La limpieza y mantenimiento es otra de las labores desempeñadas por estos profesionales. Para conocer un poco más sobre esta tarea, así como algunos consejos, descárgate el extracto seleccionado. 'Limpieza y mantenimiento del vestuario teatral'

#TEPROPONEMOS que te descargues estas páginas del libro Vestuario · Limpieza y mantenimiento del vestuario teatral 






También puedes encargar éste extraordinario libro en tu librería habitual 
comprar el manual 'VESTUARIO TEATRAL. Cuaderno de técnicas escénicas' 
directamente en libreriadeteatro.com


Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡




Cristina M.Ruiz

Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors 


Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn






Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora

http://www.libreriadeteatro.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario