-->

'COMO CERVANTES' · #Sortéame · Ñaque editora

'Como Cervantes'
José Aranda Aznar
#SORTÉAME
"Como Cervantes" ·José Aranda
 · Literatura dramática· ÑAQUE Editora

Como Cervantes nos presenta a un personaje llamado Segundo en un escenario interesante: la Casa Museo de Cervantes en Esquivias, lugar que suponen pudo ser donde Cervantes escribió El Quijote. Segundo quiere ser escritor y para ello un día, después de la visita guiada por la Casa Museo de Cervantes, se esconde y se queda solo, encerrado, sentado a la mesa que supone fue la mesa donde Cervantes escribió su genial obra. Segundo cree que estar en el ambiente que inspiró a Cervantes le ayudará a él a escribir su obra.

La ingenuidad que se deriva de un objetivo tan simple como el que se propone Segundo, constituye un  estímulo para las reacciones que irá desencadenando su despropósito de quedarse oculto al finalizar la visita turística, reacciones que oscilarán entre la comprensión que vendrá a encontrar en los personajes de Miguel de Cervantes y de Catalina de Salazar y, como ocurriera también con la ingenuidad que caracterizó a Don Quijote, la burla y la resistencia de quienes no son partidarios de consentir aventuras que, en cualquier caso, pueden subvertir los comportamientos sociales al uso.

El personaje de Segundo padece los problemas que afectan a la sociedad de hoy en día: la soledad, la incomunicación y sobre todo, la falta de esa ilusión que necesita para vivir con la intensidad que quisiera. Su afán por encontrar esa idea que le permita escribir una obra literaria, y que nunca antes ha sido capaz de hacer, es el objetivo que, según piensa, le podrá llevar a afrontar la vida de un modo nuevo y esperanzado.

Durante la noche aparecen los espectros de Miguel de Cervantes, Catalina de Salazar y el propio Quijote, y a través de la distancia de los siglos, Segundo logra exponer sus problemas y comunicarse con estos fantasmas librescos. Ellos le ayudan dándole consejos y es a través de esos visitantes tan peculiares como el lector/espectador hace un recorrido no sólo por la obra más importante de la literatura española, sino también por las vidas de Miguel de Cervantes y Catalina de Salazar, y por la atmósfera que rodeó a estas figuras en el proceso de gestación del Quijote.

José Aranda tiene un dominio espectacular del lenguaje de la época, cada intervención de los personajes-fantasmas es perfecta en la sintaxis, en el vocabulario y en la emulación del ritmo de Cervantes.

Como Cervantes es un texto teatral interesante por su labor educativa para un público juvenil y jugosa para un público adulto que tiene la oportunidad de ver cómo El Quijote se reconvierte en teatro, convive con la sociedad actual y es capaz de transmitir aquello que lo hace tan especial, la esencia atemporal que hace que sea una obra maestra de la literatura.


EL VERDADERO CERVANTES : Observo, buen amigo, que esas gentes soberbias y descomunales no han conseguido que vuestra merced desistiere de esa particular aventura que tiene emprendida en el apasionante mundo de las letras. Habréis de saber que alcanzar alguno a ser eminente en letras le cuesta tiempo, vigilias, hambre, desnudez, váguidos de cabeza, indigestiones de estómago y otras cosas a éstas adherentes. Pero, del mismo modo, habréis de saber que es razón averiguada que aquello que más cuesta se estima y debe de estimar en más.


Esta es la pregunta para participar en este #sortéame 

¿Con qué 'fantasmas' pasarías una noche fantasmal?




Para participar en este #SORTÉAME de libreríadeteatro y ñaque editora sólo tienes que contestar a la pregunta haciendo un comentario en este blog. 

El sorteo de este texto editado por Ñaque 'Huellas en la piel', se realizará entre los comentarios recogidos en este blog desde el día 1 de abril a las 00,00 h. hasta el día 30 a las 23,59 h.

Si te apetece leerte o trabajar el texto puedes comprar el libro  en libreriadeteatro.com o pedirlo en tu librería habitual.

Todos los meses sorteamos un libro ¡¡ Suscríbete al blog de ñaque y estarás al tanto!!

Si te gusta esta propuesta, invita a tu familia, tus amigos, tu vecino a comentar y participar, entre todos puede ser aún mejor ¡¡¡




Cristina M.Ruiz



Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors 


Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn






Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora


http://www.libreriadeteatro.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario