-->

Hacer visible lo invisible "Mimo, el grito del gesto" · #TEPROPONEMOS · Ñaque Editora

Hacer visible lo invisible
'MIMO, EL GRITO DEL GESTO'
Carles Castillo
#TE PROPONEMOS · enero15


'Hacer visible lo invisible' E. Decroux

El mimo corporal es un tipo de teatro físico revivido por Étienne Decroux (1898 - 1991) y desarrollado por sus ayudantes y nuevas generaciones de profesionales. El mimo corporal es un arte dramático del movimiento, que data desde la antigüedad griega y romana. En esto se diferencia de la pantomima, que es más un intento de cambiar palabras por gestos.
El objetivo del mimo corporal dramático es de introducir el drama dentro del cuerpo. En este medio, el mimo debe aplicar al movimiento físico esos principios que estén en el corazón del drama: pausa, vacilación, peso, resistencia y sorpresa. El mimo corporal dramático quiere representar lo invisible; emociones, tendencias, dudas, pensamientos.
La pedagogía del mimo corporal permite al actor adquirir un estado mayor de autonomía, multiplicando sus posibilidades físicas e imaginativas a través del estudio de una técnica.
El actor puede interpretar piezas con o sin texto, eso es una elección estilística, y no una condición sine qua non del mimo corporal.
Por estos elementos pedagógicos, el mimo corporal hoy se utiliza como una herramienta en el mundo de las escuelas y de las universidades de teatro, está enseñado como una técnica de interpretación corporal.

"Mimo es el compromiso de crear y mejorar constantemente, investigar, jugar al juego del riesgo...  y llegar al límite de tu creatividad, y cuando creas que has llegado, acordarte que tu creatividad no tiene límites."  
Carles Castillo

El mimo de hoy se alimenta de las técnicas del ayer y del hoy, la técnicas pueden haber variado, quizá, pero los sentimientos, las emociones y sobre todo, la necesidad de comunicarnos no.
Los primeros pasos..., los primeros pasos del mimo, los equilibrios, las muecas y gestos, abiertos y cerrados, el mismo triste, el alegre... el tiempo nos regala unos pasos más..., la experiencia, los modos, las técnicas.
Carles Castillo nos trae un manual profusamente ilustrado y estructurado en 25 sesiones que progresan en las distintas técnicas y ejercicios para afrontar el mimo,haciéndose atractivo y necesario para el profesional, y básico y accesible para el aficionado y para el pedagogo que desean introducirse en el mundo del mimo, o utilizarlo como herramienta expresiva. Un apéndice muestra con qué y cómo maquillarse.
Pablo Motos prologa este libro, que lo es de un amigo, con el humor y amor que le es característico.
El libro se completa con imágenes que ilustran distintas posturas y técnicas del mimo, así como con numerosos gestos realizados por el propio Carles Castillo.
Si quieres, échale también un vistazo a esta otra entrada del blog de ñaque: 'Mimo, el grito del gesto'

#TEPROPONEMOS que te descargues esta sesión (5ª sesión de 25 del libro "Mimo, el grito del gesto", de Carles Castillo, editado por Ñaque editora) con ejercicios de precalentamiento, rotación sobre uno mismo, gestos, ejercicios de boca, ojos cejas y lengua, el espejo cómico y una improvisación de boxeo.
 .





También puedes encargar éste extraordinario libro en tu librería habitual o comprar 'Mimo, el grito del gesto' directamente en libreriadeteatro.com


Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡




Cristina M.Ruiz

Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors 


Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn






Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora

http://www.libreriadeteatro.com/

1 comentario:

  1. ''El mimo corporal es el pensamiento retratado en el cuerpo, es hacer visible lo invisible'' E. Decroux.

    ResponderEliminar