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'TEATRO PARA MINUTOS' · JUAN MAYORGA · ÑAQUE · #SORTÉAME octubre2014

'Teatro para minutos' 
 Juan Mayorga 

#SORTÉAME  octubre 2014






Teatro para minutos , del dramaturgo Juan Mayorga, editado por ÑAQUE EDITORA, apuesta por la intensidad, por la emoción que pueda causar en el lector/espectador o incluso por la sorpresa. Estas 28 piezas breves o brevísimas en algunos casos juegan con la sugerencia, con el poder de evocar, de presentar un camino para que el lector elija la dirección que desea tomar.

A veces este Teatro para minutos genera sólo una sensación: fracaso, dolor, hastío… pero siempre está detrás la huella de Juan Mayorga y de su poder de transmitir lo indescriptible, lo sórdido, lo cruel que se oculta detrás de pequeños gestos, de pequeños diálogos, de pequeñas piezas teatrales.

Aunque también para ser representadas, Teatro para minutos es un buen recurso para talleres de teatro, constituye un repertorio de distintos papeles y de múltiples emociones que se palpan detrás de cada elipsis, de cada silencio, de cada gesto…

Estas 28 piezas teatrales breves están llenas de diálogos ambiguos que abren horizontes diferentes, las acotaciones son una parte primordial de la sugestión y los finales abiertos plantean múltiples preguntas al lector/espectador.

Pero sobre todo el Teatro para minutos genera sorpresa, cada pieza es una incógnita cuya resolución está en manos del lector/espectador, dispuesta para que cada mirada encuentre su respuesta.



JOVEN · “Necesito pensar que aún vive alguien a quien yo pueda querer” (p.74).



Aquí va la pregunta que te planteamos en este #sortéame 


¿Qué eres capaz de hacer en un minuto? 






Para participar en este #SORTÉAME de libreríadeteatro y ñaque editora sólo tienes que contestar a esa pregunta haciendo un comentario en este blog.  El sorteo de este texto editado por Ñaque 'Teatro para minutos'  del dramaturgo Juan Mayorga, se realizará entre los comentarios recogidos en este blog desde el día 1 de octubre a las 00,00 h. hasta el día 31 a las 23,59 h.

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HACER, SENTIR, PENSAR · Jesús Moreno y Jesús Paredes · ÑAQUE · ebook

'HACER, SENTIR, PENSAR' 
Jesús Moreno · Jesús Paredes
#NOVEDAD


“Vivir significa experimentar a través del hacer,
del sentir y del pensar”
Csikszentmihalyi

Hacer, sentir, pensar, ¿por qué? El ser humano es capaz de vivenciar situaciones en la vida, producto de una asimilación e interiorización hacia la expresión: una comunicación hacia el exterior. Ambas nacen en el interior y desean salir a  la luz. Podemos considerar los modos compartidos como una esfera que rodea, en el mundo, al ser humano; por un lado  la asunción se refiere a  pensar y sentir, y por otro la comunicación a sentir, pensar y actuar. ¿Dónde empieza un modo y dónde acaba el otro?, es evidente que no es fácil hacer una distinción entre estos modos compartidos, ni siquiera de los diversos aspectos que conforman y enriquecen lo que hoy entendemos por cultura.
Los productos de la cultura son resultados de los modos  compartidos de pensar, sentir y actuar del ser humano; ¿del cuerpo, del intelecto, del alma?, parece que todo anda conectado. Si dividiéramos al ser humano en piezas, y éstas fueran sus constituyentes, ¿cuál sería más importante?, ¿cuál de ellas definiría lo humano?, ¿de cuál de ellas podríamos prescindir en la concepción del ser humano? Parece complejo, y sin embargo, la respuesta  se halla en el alma humana, que se precipita a levantar la mano para tomar voz: “ni mi cuerpo, ni  mi intelecto, ni todo aquello que se halla oculto dentro de mí, se halla independiente”.
En consecuencia, el ser humano, en su globalidad, posee distintos aspectos: físico o corporal, anímico o emocional y simbólico o intelectual. Entendemos que en las personas la cultura es unitaria, holística; y de esta manera participa la persona en la cultura. La cultura se refiere a las formas pautadas de pensar, sentir y comportarse.

“Cuando vivir comunica anhelo al que vive,
la vida se vuelve significativa
William James

"Sólo los ideales y las personas idealistas son capaces de propiciar cambios educativos significativos": es principio básico el que mejorar en lenguaje y en comunicación (aspectos verbales y no verbales) es tanto como humanizar la escuela.
Si propiciamos cambios actitudinales en los estudiantes conseguiremos avances en el aprendizaje de contenidos y procedimientos.
'HACER, SENTIR, PENSAR' es una línea de trabajo que ofrece a los docentes de la educación obligatoria alternativas o propuestas metodológicas válidas para la tutoría, la educación física y los idiomas para que en definitiva los estudiantes emprendan actividades dinámicas, lúdicas, creativas y cooperativas que hagan que los niños, niñas y adolescentes se encuentre más a gusto en los centros escolares.
Plantear actividades eminentemente comunicativas nos inserta a docentes y discentes en la realidad más humana: que las personas “estamos hechas” para la comunicación; y por tanto, facilitar o promover estos cauces hace que nos encontremos más con nos-otros mismos al encontrarnos con los demás en el sentido más antropológico del término “encuentro” (López Quintás, 1997).
La adecuada aplicación de las prácticas pedagógicas de 'HACER, SENTIR, PENSAR' contribuirán al crecimiento personal de los estudiantes pues con ellas se alcanza en buena medida la mayor conciencia y aceptación corporal (“siento que siento”), la armonía mundo exterior y mundo interior, la sensibilidad, la capacidad expresiva, la autoestima y, al mismo tiempo y como objetivo preferente, la comunicación, uno de los grandes y difíciles temas para los seres humanos de todas las épocas y, paradójicamente, del siglo de los mayores avances tecnológicos y comunicativos, los siglos XX y XXI. En efecto, el hecho de que nos podamos comunicar más, con mejores medios técnicos no quiere decir que la calidad de las relaciones interpersonales haya progresado en igual medida. En este sentido, algunas de las actividades que se proponen inciden precisamente en aprender a escuchar al propio cuerpo en primer lugar, y en segundo lugar a escuchar a nuestros semejantes, lo que implica también una actitud corporal bien dispuesta y cercana.

Por tanto, es la intención de Jesús Moreno y Jesús Paredes, autores de 'HACER, SENTIR, PENSAR' no sólo instruir o enseñar en destrezas comunicativas desde la corporeidad y hacia la palabra, sino sobre todo educar a los sujetos en actitudes comunicativas; es decir, “educare” en el sentido más profundo y etimológico del término: por una parte “educare” como alimentar o nutrir la comunicación; por otra, “educere” como sacar fuera o extraer del interior de los estudiantes las muchas potencialidades comunicativas que poseen. El primer étimo latino incide en el matiz activo del docente; por el contrario, el segundo término latino subraya la acción y el mayor protagonismo del discente. Tras esta matización etimológica, destacar el mayor interés pedagógico del segundo étimo latino, pues potencia el aprendizaje por descubrimiento y la autonomía de los estudiantes (aprender a aprender). De ahí que  ante la misma raíz morfológica de “duco”, soslayemos vocablos tales como “seducir”,” inducir” o “conducir”. Por tanto, pretendemos contribuir a que los niños, las niñas y los adolescentes saquen lo mejor de ellos mismos, o dicho de forma más sencilla, educar.
"HACER, SENTIR, PENSAR" Reflexiones y actividades para mejorar la comunicación en los centros educativos"  · Jesús Moreno · Jesús Paredes · ÑAQUE editora

Puedes adquirir 'HACER, SENTIR, PENSAR', este extraordinario manual en formato ebook, directamente en libreriadeteatro.com

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Cristina M.Ruiz

Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors 


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'TEATRO, EL ARTE EN LA ENSEÑANZA' · Pere Mascaró · ÑAQUE · ebook

'TEATRO, el arte en la enseñanza' 
Pere Mascaró
#NOVEDAD



La 'primera cita'
Todo amante del teatro tiene en la memoria una “primera cita”: la primera función a la que asistimos, el primer libreto que hojeamos, incluso las lecturas en voz alta en las clases de primaria nos sonaban mejor si antes de cada frase estaba escrito el nombre del personaje que la pronunciaba... Sea como fuere, de ahí parte la primera definición que nos formamos del término teatro, y la razón que nos impulsó a continuar viendo funciones, quizá a interpretarlas, o simplemente a jugar, sabiendo que en nuestro interior podíamos encontrar otros personajes con los que experimentar.

   TEATRO es juego. Cuando somos pequeños imitamos, y así aprendemos. Resulta muy divertido hacerlo; por esa razón no sabemos dónde empieza el aprendizaje y dónde termina el juego.
   TEATRO es ceremonia. Nació de ella en la prehistoria y en ella se consolidó en la antigua Grecia, rindiendo culto a los dioses para pedir y agradecer favores.
   TEATRO es expresión. La manifestación del pensamiento encuentra aquí los recursos más apropiados: el lenguaje oral, el escrito, la plástica de los decorados, el cuerpo, la luz, la música, el color del vestuario...
   TEATRO es cultura. Engloba las tradiciones y formas de vida de un pueblo, sociedad e incluso, de toda la humanidad, reflejando sus valores y siendo el vehículo que los transmite a lo largo de los siglos.
   TEATRO es arte. Cualquier función es en sí una creación, resultado de conjugar imaginación y sensibilidad.
   TEATRO es arte colectivo. Por muy creativos que creamos ser, siempre necesitaremos de los demás para llevar a cabo cualquier proyecto.
   TEATRO es espectáculo. Siempre necesita de alguien que presencie la exhibición.
   TEATRO es comunicación. Ese trasvase de información entre emisor (actor) y receptor (público) es el vínculo que lo permite, sea cual sea el medio para conseguirlo. (Signos lingüísticos o corporales).
   TEATRO es liberación. Individual y colectivamente produce una transformación: la de los actores, que se identifican con el papel que asumen, y la del público, que reacciona ante lo que se le comunica.
   TEATRO es magia. La catarsis entre platea y escenario se da sabiendo todos que nada de lo que allí sucede existe y pertenece a la realidad.

Hay más definiciones, la que cada uno guarda en su interior, pero sobre todo, la gran esperanza para los que creemos en el hecho teatral, esa que Joan Brossa explica con estas palabras:

Si alguna vez el teatro muriera, volvería a nacer al día siguiente cuando un niño, en un desván, ante un espejo polvoriento, se disfrazara con viejos ropajes sintiendo que cambiaba de personaje.”

'TEATRO, EL ARTE EN LA ENSEÑANZA', de Pere Mascaró (ÑAQUE Editora) es un manual en ebook  que sirve de pauta a quienes, de una forma u otra, trabajan la expresión con los alumnos: desde monitores de tiempo libre, pasando por animadores socio-culturales y hasta para aquellos que como amateurs forman grupos  para dedicar algo más de su tiempo al teatro. Es obvio que el material que aporta 'Teatro, el arte en la enseñanza' resulta muy apropiado para los talleres de teatro en la enseñanza secundaria. Hasta que llegue ese momento, esta es la intención con que se ha elaborado:  que el aprendizaje de este arte convierta el mundo educativo en un mundo más teatral.
'TEATRO, EL ARTE EN LA ENSEÑANZA' ofrece un magnífico compendio de actividades que forman, entretienen y aplican aquello que es teatro. El teatro es la excelente herramienta para sacar al exterior lo mejor que el adolescente lleva dentro, que es mucho. Las actividades se presentan en forma de ficha, para preparar una sesión de trabajo de una forma práctica y eficaz, eligiendo a conveniencia  tres fichas para cada sesión de una hora de duración, y no necesariamente de la misma área. Cada ficha ofrece dos ejercicios cortos o uno largo de las áreas fundamentales del taller de teatro:  CONTACTO Y GRUPO.  VOZ Y TEXTO. CUERPO Y MOVIMIENTO. IMPROVISACIÓN Y TÉCNICA TEATRAL. HISTORIA DEL TEATRO. Al dorso, cada ficha contempla un apartado teórico para los alumnos que hacen el taller que incluye consejos, vocabulario teatral, anécdotas, citas con nombre y apellido (para pensar un poquito) y algunos personajes clave del teatro.
También incluye una Historia del Teatro desde sus inicios, un punto de referencia obligado para que los alumnos puedan desarrollar las actividades que sugieren las fichas de esta área en cada una de las épocas históricas. Y como el teatro como herramienta educativa debe tener un resultado eminentemente práctico, se acompaña también una pieza teatral elaborada expresamente para alumnos de secundaria con guía de montaje y todos los pasos a dar para mostrarla en público.



Puedes adquirir 'TEATRO, EL ARTE EN LA ENSEÑANZA', este extraordinario manual en formato ebook, directamente en libreriadeteatro.com

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HAGAMOS TEATRO · Francisco Corrales · Pedagogía Teatral · Ñaque · ebook

'HAGAMOS TEATRO' 
Francisco Corrales
#NOVEDAD


¿Por qué es el teatro un medio insustituible para comunicar la dimensión existencial del ser humano? 
Acaso porque además de la palabra, se apoya en otros recursos no verbales mucho más efectivos para desencadenar los sentimientos de compasión o de terror que la tragedia siempre procuró despertar. En la literatura oral o escrita el poeta es un simple mediador entre el receptor y la historia, y éste, por tanto, se limita a ser el lector u oyente pasivo de un texto que le obliga a imaginar las aventuras de sus héroes. Este condicionante reclama una considerable capacidad de abstracción para captar el mensaje último, facultad, al menos en tiempos remotos, al alcance de unos pocos iniciados. La necesidad de re-crear personajes y escenarios, por preciso que sea el relato, a menudo genera un distanciamiento entre el texto y el receptor, a veces saludable, pero nocivo siempre para los intereses de la tragedia.
En cambio, esa barrera desaparece por completo en el teatro, de ahí su ventaja frente a los textos estrictamente literarios. Los recursos extraverbales logran que el mediador-actor, lejos de limitarse a trasladar una historia, sea parte de la misma. De pronto, a dos metros de la sala, un rey o un dios se comunican con un espectador que, en lugar de imaginar, puede ver y oír unos sucesos con apariencia de realidad, acaso reales. Se trata de un circuito reversible y de complicidad inmediata entre el actor y el público, copartícipes ambos de un momento extraordinario. La acción, un escenario visible, los decorados y el diálogo de los actores ofrecen una sensación de verosimilitud que sobrecoge y emociona al espectador con mayor efectividad que ningún otro género, convirtiéndolo de paso en una suerte de voyeur predispuesto a asimilar la enseñanza como si de un fragmento de vida se tratase. Unamos a ello que el espectador suele redoblar su empatía al compartir la intensidad de un suceso, cuyos efectos se mitigan cuando el lector ha de revivirlo en la soledad de su retiro. Además el fin moralizante y didáctico del mensaje inculcaba unos valores en la comunidad, generalmente iletrada, que sólo de ese modo podía ser educada por las autoridades. No en vano el teatro occidental se desarrolla en la Atenas de Pericles, cuando los gobernantes descubrieron su poder para formar a las masas.
Por todo ello mereció la pena llevar a cabo ese esfuerzo que Lessing consideraba en parte baldío. Así lo han entendido los grandes dramaturgos de todos los tiempos, desde Esquilo a Lorca, pasando por Shakespeare. Fueron ellos quienes se embarcaron en una prodigiosa aventura que desplazó la palabra desde el papel al escenario, estableciendo una fructífera asociación que mil quinientos años después, lejos de agotarse, sigue ofreciendo magníficos hallazgos tanto para la literatura como para el espectáculo."


HAGAMOS TEATRO es un manual en ebook que pretende servir de guía  y estímulo a quienes tienen la aspiración de montar una obra, pero ignoran cómo afrontar el proyecto. HAGAMOS TEATRO se adentra en el proceso creativo atendiendo a la vez a su dimensión espectacular.
El libro está dividido en tres partes. La primera lleva a cabo un recorrido por la historia de la escenografía europea, desde los aforos griegos hasta los espacios más modernos, y muestra las distintas soluciones con que los escenógrafos de todos los tiempos han enriquecido el proceso teatral. La segunda parte explica el desarrollo de la dirección escénica, desde el mismo momento en que se elige un texto hasta que se abre el telón: cómo se selecciona a los actores, cómo han de dirigirse en función del género, cómo han de ocupar el espacio y evitar esos dichosos cruces sin necesidad de actuar en un campo de fútbol, cómo se construye un decorado en perspectiva con pocos medios, cómo deben colocarse las luminarias, cómo han de combinarse los colores para no neutralizarse, cómo caracterizar a un personaje de mediana edad, cómo vestir a un soldado romano o a una princesa medieval o cómo lograr que llueva tras una ventana sin que el escenario se anegue de agua. La tercera parte ofrece unas orientaciones literarias y técnicas para el montaje de siete obras de distintas épocas, empezando por Medea y terminando con Picnic. Además de precisar y actualizar el mensaje de cada una, planifica el movimiento de distintas escenas, el tono de la actuación, la posible disposición de las luminarias y sus filtros, y diferentes alternativas escenográficas, algunas más modernas, otras más clásicas, siempre en función del presupuesto disponible. Asimismo da recomendaciones sobre el vestuario, el maquillaje, la música o los efectos especiales, que pueden servirnos para la puesta en escena de esta obra o de otras similares que nos interesen más. 

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TEATRO PARA EDUCAR · #TEPROPONEMOS Sep14

'Teatro para educar' 

#TE PROPONEMOS · septiembre 2014



'Qué distintos son los sueños que tenemos de niños y de niñas a los que tenemos de mayores'




- "Yo a eso no juego que es de pequeños" (María, Juan, Pelayo... -8 años-)

¡¡¡ De pequeños!!!

¿Por qué esa prisa por crecer? ¿Por qué se penaliza a los niños por hacer cosas de niños y se les premia por hacer cosas que hacemos los adultos?

¿Y si pedimos ayuda a una vieja amiga: La imaginación?
¿Y si empezamos a crear personajes fantásticos? Brujas que nos escriban cartas desde un lejano país: 'Chirimoya'. O duendes que esconden 'piedras de la suerte' en el jardín...

...Todos los niños y niñas corrían por el jardín buscando piedras del parque pintadas con acuarelas de colores. Cada vez que encontraban una, sus caritas se encendían. Además las piedras concedían deseos si las dejabas por la noche en la ventana, a la luz de la luna. Y así lo hicieron todos y todas.

¿Y si  de los personajes fantásticos pasamos a las obras de teatro 'fantásticas'? Fantásticas, no porque se merezcan o no el premio Nobel de las letras, sino por toda la magia que las rodea. 

Educar con sueños, con fantasías, con juegos, con humor ...

- "Gracias por hacernos SOÑAR" (Adriana, Óscar, Marta... -8 años-)
- "Gracias por un MUNDO DE ILUSIÓN" (Alberto, Carlos, Lucía... -8 años-)

Sin necesidad de una varita mágica, toda la magia que se encuentra escondida llegará.

Salud e higiene personal: · Tufina, una princesa poco fina · La historia de Bayerina y Fermín Nomelavonada

"Uno de los momentos más divertidos de esta representación es, sin lugar a dudas, cuando Tufina hace su aparición en el escenario después de seguir todos los 'consejos' del mago. El ¡Ohhhhhhh! de los niños es tan grande y tan espontáneo que siempre se nos escapa una sonrisa. Les podemos cantar todas las virtudes del jabón y lo bien que sienta estar limpio, pero no hay nada como verlo, como vivirlo, como sentirlo."

Consumo:  ·El reino de Gamdumbas ·Marujita Pérez
Almimentación: Bon apetit
Tolerancia: Superpopular
Medio Ambiente: Huelgo Atómica
Medios de Comunicación: La caja tonta
Habilidades sociales: Y yo con estos pelos
Derechos Humanos: Somos diferentes ¿somos iguales?
Prevención de respuestas violentas: Usa el coco chaval

#TEPROPONEMOS para que te descargues las actividades complementarias al texto 'Somos diferentes ¿somos iguales?' del manual 'Teatro para educar' del colectivo 'El Glayu', editado  por Ñaque Editora.




También puedes encargar éste extraordinario libro en tu librería o comprar 'Teatro para educar directamente en libreriadeteatro.com


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ÑAQUEROS EN RUTA · TOKIO

TOKIO
#ñaquerosenruta



Bienvenidos a nuestra nueva sección mensual #ñaquerosenruta, de nuestro proyecto SACA EL ÑAQUERO QUE LLEVAS DENTRO ¡¡¡ como ya sabéis vamos a hablar de un destino para visitar, donde encontraremos un lugar donde disfrutar del teatro. Este mes os proponemos una ruta por Tokio.

Tokio: Es la ciudad más poblada del planeta, una megalópolis en cuya área metropolitana conviven más de 35 millones de personas. Capital de Japón y es el centro educativo, económico, político y cultural del país y sede de las principales corporaciones e instituciones financieras niponas.

Entre los lugares para visitar están el Palacio Imperial con forma de castillo tradicional e inmensos jardines, el parque de Yoyogi, uno de los más grandes de la ciudad. Dar un paseo por la zona de Shiodome y Shinbashi, llena de pasos elevados, terrazas a varios niveles y muchos rascacielos, así como el reloj diseñado por Miyazaki. 


Teatro Kabukiza (Tokio)

Pero el lugar que a nosotros más nos interesa es el Teatro Kabukiza situado en la zona de Giza. Kabuki es un teatro tradicional japonés cuyo origen se remonta a la época de Edo y se basa en la cultura popular de la época. Declarado Obra Maestra Oral del Patrimonio Intangible, de la Humanidad, de UNESCO. Su origen se data a mediados del siglo XVII. El origen del kabuki podemos rastrearlo en las canciones y danzas de Okuni, una sacerdotisa del Santuario Izumo. Seguramente derivan de las canciones populares conocidas como Furyu. Son un tipo de danzas dinámicas que se acompañan con entonación de canciones populares y se representan con trajes coloridos. Actualmente hay dos representaciones diarias, las representaciones hablan de eventos históricos o apasionados romances y los actores usan un lenguaje propio de la época, con una entonación muy particular siempre acompañados por la música de instrumentos tradicionales. Los personajes femeninos son también representados por actores masculinos ("onnagataî). El kabuki actual se caracteriza por el uso de maquillajes elaborados y su drama estilizado. Frecuentemente se traduce kabuki como el arte de cantar y bailar. A partir del cambio cultural de 1868, la apertura de Japón a las ideas de Occidente, propició el resurgimiento del teatro kabuki.

Aquí os dejamos un link con mucha más información: http://www.japonartesescenicas.org/teatro/generos/kabuki.html


Y cuéntanos ¡¡  ¿Te gustaría visitar Tokio? ¿has estado en allí? ¿Visitaste el Teatro Kabukiza? o, tal vez lo hayas visto en libros o en algún programa de TV. ¿Conoces otros teatros parecidos igual de interesantes? ¿Qué sabes del teatro Kabuki?....... Cúentanos, cuéntanos ¡¡¡¡¡¡¡



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#PUNTO Y SEGUIDO · Bengalas para Sara · Clarisa Leal

'Bengalas para Sara' 
Clarisa Leal

puntoyseguido




- OSCURO es la última palabra que leemos del texto teatral, y tras ella -punto y final-.
- OSCURO, y ¿ahora qué? Página en blanco y cierro.

La lectura de un libro, de un texto teatral, no termina en el 'OSCURO'. Si queremos, el texto seguirá ofreciéndonos más y más. Esta es la propuesta para una nueva iniciativa de ÑAQUE.

-  OSCURO, - punto y seguido-

Comos ya sabéis, la colección eTEATRO -colección de ebook de textos teatrales de ñaque- tiene como objetivo principal dotar de un valor añadido al texto que se publica. Para ello el texto se acompaña bien de un vídeo del montaje, de una charla con el autor, de una lectura del texto... en cada caso la propuesta es única y diferente. Pero queremos ir más allá ¡¡¡¡¡¡

Queremos que esta colección sea muy, muy ñaquera, y para conseguirlo sería fenomenal que saques ese ñaquero que llevas dentro.  Ese ñaquero, o ñaquera, jajaja...,  que abre nuevos horizontes, nuevos espacios, nuevas perspectivas... que comparte sus experiencias y sus vivencias.

¿Te has parado a pensar alguna vez qué es lo que te ocurre cuando llegas al 'oscuro' tras terminar de leer un texto teatral? Pues bien, se trata de aportar distintos puntos de vista, descubrir diferentes variables, de crear nuevas ideas, de desarrollar propuestas genuinas.

Comenzamos con 'Bengalas para Sara', de Clarisa Leal. Un extraordinario texto teatral, de esos que te llegan al corazón con dolor, con pasión, con amor...




En un solo CLICK, mogollón sobre 'Bengalas para Sara', pero si aún no lo has leído, no lo dudes, descargártelo, puedes adquirirlo directamente a través de este enlace libreríadeteatro.com

Léetelo, escúchalo (tiene música), vívelo (con la lectura dramatizada de un fragmento) y después... ¡Vamos! ¡saca el ñaquero que llevas dentro ¡¡¡¡ Piensa y coméntanos, tras leer 'Bengalas para Sara', ¿Cómo te ha hecho sentir? ¿Qué te ha sugerido el texto hecho reflexionar a nivel personal? ¿Y a nivel profesional, hasta qué límites te ha llevado?¿Qué propones para enriquecer la obra?¿Qué anécdota te ha ocurrido mientras leías el texto?¿Buscaste un entorno especial para leerlo?...

Para romper el hielo, voy a comentar yo mis anécdotas, mis cosillas sobre 'Bengalas para Sara'. En un comentario a este artículo, en el blog de ñaque, claro está. 










Para participar en este #PUNTOYSEGUIDO de la colección eTEATRO (textos en ebook) de libreríadeteatro y ñaque editora sólo tienes que contar tu experiencia en relación con la lectura de 'Bengalas para Sara' de Clarisa Leal, con un comentario en este blog. 

Además entre todos los comentarios realizados durante este mes de septiembre14, optarás al sorteo del ebook 'Terapia de choque' de Eva Redondo, que abordaremos en #puntoyseguido el próximo mes de octubre14.


Todos los meses sorteamos el siguiente ebook ¡¡ Así siempre estarás enganchado ¡¡ Jajaja... 

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