-->

'Sueños y visiones del rey RICARDO III' · José Sanchis Sinisterra · ÑAQUE Editora

'Sueños y visones del rey RICARDO III' 
José Sanchis Sinisterra
#NOVEDAD



· José Sanchis Sinisterra · Literatura · Obras · ÑAQUE Editora

En esta reescritura, a la vez leal y heterodoxa, de la tragedia shakespeariana, los espectros que desfilan por la tienda de Ricardo para maldecirle, la noche que precede a la batalla de Bosworth (“Mañana, en la batalla, piensa en mí… Desespérate y muere.”), son portadores de aquellos episodios del texto que permiten reconstruirlo en toda su turbadora teatralidad. Sueño y teatro se entrelazan así, en busca de una estética afín con la dramaturgia contemporánea.
José Sanchis Sinisterra

Si uno afronta la lectura de Ricardo III, de Shakespeare, puede que le haga dudar si ponerse a ello o no. Es quizás uno de los reyes y una de las historias más indeseables del dramaturgo inglés.
Entonces, surge una idea del gran dramaturgo contemporáneo español, Sanchis Sinisterra y nos invita, no ya a leerla, o a ver su puesta en escena, ¡¡¡sino a soñarla!!!
Sueños y visiones del rey Ricardo III la noche que precedióa la infausta batalla de Bosworth hace más contemporáneo aún si cabe al bardo de Stratford, no cayendo en el error  erróneamente contemporáneo de intentar mimetizar, imitar o reflejar realidades encima del escenario.
Lo que el teatro puede reflejar en escena tiene más que ver con los sueños que con las realidades.
Los personajes nos hacen realidad los sueños. Encarnan ideas que no dejan de ser eso, ideas y no realidades.
José Sanchis nos hace ver que todos los sueños de Ricardo III durante la noche anterior a la batalla, no son sino la presentación, a través de los distintos personajes de la obra original, de las atrocidades protagonizadas por este rey destronado por los Tudor con la ayuda del propio autor inglés.

En el prólogo escrito por el propio Sanchis, se cita y comenta otra obra de Shakespeare:

“Suponed que en este cercado recinto están contenidas dos poderosas monarquías (...) Suplid mi insuficiencia con vuestro pensamiento: multiplicad un hombre por mil y cread un ejército imaginario; cuando os hablemos de caballos, pensad que los veis hollando este frágil suelo. Porque son vuestras imaginaciones las que deben hoy vestir a los reyes, transportarlos de aquí para allá, cabalgar sobre las épocas, amontonar en una hora los sucesos de numerosos años...”
¿Hay una mejor invocación de los poderes de la representación que estas palabras de Shakespeare al inicio de su “ENRIQUE V”? Si, por un lado, alude sin duda a las limitaciones de la teatralidad para reproducir de un modo verosímil la desmesura y la complejidad de lo real, por otro apela al pensamiento y a la imaginación del espectador como auténtica redoma alquímica de las imágenes escénicas. Porque son ellos -el pensamiento y la imaginación- quienes deben traducir (o transfigurar) los signos precarios e impropios que el escenario ofrece en las claves de esa “otra escena” que se produce en la psique.

Pues eso, dejémonos soñar por el teatro.
Soñemos para poder ver y leer teatro.
¡¡¡El teatro de Sanchis nos obliga a soñar!!!

Por cierto que el RICARDO III de Sanchis está en escena en el Teatro Español, hasta diciembre, siendo Juan Diego el actor que da vida al personaje de Ricardo III. 

Y no estaría mal leer la obra antes, durante o después de su puesta en escena, el texto de Sanchis Sinisterra 'Sueños y visiones del rey Ricardo III' lo tenemos publicado en ñaque, lo puedes adquirir en libreriadeteatro.com o en tu librería habitual.

Pero además, te invitamos a la presentación del texto en La casa del libro, en Madrid. Tendremos la oportunidad de charlar distendidamente con José Sanchis ¡¡¡ ¿Te vienes?


Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡





Cristina M.Ruiz



Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors 


Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn






Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora


http://www.libreriadeteatro.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario