-->

DE PALIQUE CON KIKE · Pedagogía teatral · ÑAQUE

'DE PALIQUE CON KIKE' 
Miguel Pacheco Vidal
#NOVEDAD


Empleo y utilidad del texto dramático como recurso escolar.

De palique con Kike’ es el resultado de más de treinta años de amistad con Kike Fernández, quien fue, con todo su contenido y extensión, un espléndido ‘Hombre de Teatro’; sin embargo, esta alargada serie de cartas convertidas en artículos (en realidad, cartas-artículo) no hubiesen podido ser de no haber mediado nacimiento y existencia del vehículo adecuado: una revista que se centrase de forma específica en los aledaños de nuestros propósitos.

Fue Kike quien me incitó a que escribiera aquellos conceptos que le había desgranado coloquialmente y con bastante ingenuidad en nuestros encuentros durante mis vacaciones cada año en León, pero fue el descubrimiento de Ñaque la coincidencia que remachó nuestra decisión y acuerdo: quedamos en que Kike me prestaría su nombre para encabezar cada carta-artículo y así formar una serie que deshilase un fondo común, mientras que por mi parte me comprometía a plasmar sobre aquellos papeles todas las inquietudes -acerca del empleo y utilidad del texto dramático como recurso escolar- que le había planteado en nuestros numerosos encuentros -solo cuanto en nuestras charlas habíamos trajinado- a la vez que, en un ni para ti ni para mí, dedicaríamos nuestro esfuerzo y atención a colaborar con el proyecto Ñaque, la revista que tanto nos había ilusionado con su aparición en nuestro horizonte.

Merecía la pena ahondar en el tema. El teatro más tradicional, el de texto, empleado de muy diversas formas en las aulas, era el eje, pero además, de silla a sillón, fue asomando la ‘comparación de géneros artísticos’, procedimiento que se fue intercalando, como quien no quiere la cosa y adquiriendo personalidad en nuestras parrafadas veraniegas.

Ha dado de sí un considerable período de tiempo, con la fatalidad interpuesta del fallecimiento de Kike, poco después de cruzar el ecuador de responder a la obligación que había adquirido ante él, lo que me ha obligado a expresarme con cierta idolopeya en algunas ocasiones.

Ante este panorama, he de reconocer que quedé desconcertado como queda un astronauta en la cara oculta de la Luna hasta que alguien desde Houston toma la iniciativa, la nave endereza su curso y se (y le) sitúa en sus referencias, vuelve a ver la Tierra y reencuentra las condiciones para afrontar su (mi) compromiso.

Ñaque fue la nave y también ese alguien que desde Houston me despabiló, sin duda.


"DE PALIQUE CON KIKE"(ebook) · Miguel Pacheco Vidal · ÑAQUE Editora


ÑAQUE Editora nos trae, en formato ebook, DE PALIQUE CON KIKE. Son reflexiones reales en voz alta del autor, Miguel Pacheco, con un buen amigo, Kike. 
Es una serie de artículos (36 artículos) acerca de la utilidad del texto teatral en la escuela ( En los artículos 26 - 32 se desarrolla el trabajo de investigación por el que fue premiado Miguel Pacheco con el Premio Juan Cervera de ASSITEJ España: ‘El asombro de Mnemosine.’)

" Kike, he perdido la obra de teatro que te prometí.
No sé dónde la tengo. Eso te puede dar una idea del lugar que ocupa en mí lo de ser 'autor de teatro'. Si, más adelante, la logro encontrar te la enviaré, no te preocupes. Fue la última obra de teatro escrita por mí en aquella época, antes de que abrazase la firme convicción de que el teatro no se tenía que escribir; convicción que me duró unos doce años. Luego volví a cambiar de opinión y ahora la volvería a firmar, ya ves tú lo que son las cosas."

"Se me han quedado en el tintero, sin embargo, otros aspectos de importancia, como otra inevitable comparación entre las actitudes que sustentan las dos maneras de afrontar esta actividad: mientras que el montaje colectivo estimula la APORTAClÓN PERSONAL, ponderando el valor individual, en el teatro de texto prima la labor de COMPRENDER Y REELABORAR algo externo al grupo, trasladando nuestra atención a una propuesta que nos viene de allende las fronteras del círculo donde se desarrolle la actividad (escuela, grupo de teatro, etc...) "

Puedes adquirir 'DE PALIQUE CON KIKE', este extraordinario libro, muy útil y práctico para lectura y reflexión, en formato ebook directamente en libreriadeteatro.com

Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡




Cristina M.Ruiz

Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors 


Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn






Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora

http://www.libreriadeteatro.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario