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HACER, SENTIR, PENSAR · Jesús Moreno y Jesús Paredes · ÑAQUE · ebook

'HACER, SENTIR, PENSAR' 
Jesús Moreno · Jesús Paredes
#NOVEDAD


“Vivir significa experimentar a través del hacer,
del sentir y del pensar”
Csikszentmihalyi

Hacer, sentir, pensar, ¿por qué? El ser humano es capaz de vivenciar situaciones en la vida, producto de una asimilación e interiorización hacia la expresión: una comunicación hacia el exterior. Ambas nacen en el interior y desean salir a  la luz. Podemos considerar los modos compartidos como una esfera que rodea, en el mundo, al ser humano; por un lado  la asunción se refiere a  pensar y sentir, y por otro la comunicación a sentir, pensar y actuar. ¿Dónde empieza un modo y dónde acaba el otro?, es evidente que no es fácil hacer una distinción entre estos modos compartidos, ni siquiera de los diversos aspectos que conforman y enriquecen lo que hoy entendemos por cultura.
Los productos de la cultura son resultados de los modos  compartidos de pensar, sentir y actuar del ser humano; ¿del cuerpo, del intelecto, del alma?, parece que todo anda conectado. Si dividiéramos al ser humano en piezas, y éstas fueran sus constituyentes, ¿cuál sería más importante?, ¿cuál de ellas definiría lo humano?, ¿de cuál de ellas podríamos prescindir en la concepción del ser humano? Parece complejo, y sin embargo, la respuesta  se halla en el alma humana, que se precipita a levantar la mano para tomar voz: “ni mi cuerpo, ni  mi intelecto, ni todo aquello que se halla oculto dentro de mí, se halla independiente”.
En consecuencia, el ser humano, en su globalidad, posee distintos aspectos: físico o corporal, anímico o emocional y simbólico o intelectual. Entendemos que en las personas la cultura es unitaria, holística; y de esta manera participa la persona en la cultura. La cultura se refiere a las formas pautadas de pensar, sentir y comportarse.

“Cuando vivir comunica anhelo al que vive,
la vida se vuelve significativa
William James

"Sólo los ideales y las personas idealistas son capaces de propiciar cambios educativos significativos": es principio básico el que mejorar en lenguaje y en comunicación (aspectos verbales y no verbales) es tanto como humanizar la escuela.
Si propiciamos cambios actitudinales en los estudiantes conseguiremos avances en el aprendizaje de contenidos y procedimientos.
'HACER, SENTIR, PENSAR' es una línea de trabajo que ofrece a los docentes de la educación obligatoria alternativas o propuestas metodológicas válidas para la tutoría, la educación física y los idiomas para que en definitiva los estudiantes emprendan actividades dinámicas, lúdicas, creativas y cooperativas que hagan que los niños, niñas y adolescentes se encuentre más a gusto en los centros escolares.
Plantear actividades eminentemente comunicativas nos inserta a docentes y discentes en la realidad más humana: que las personas “estamos hechas” para la comunicación; y por tanto, facilitar o promover estos cauces hace que nos encontremos más con nos-otros mismos al encontrarnos con los demás en el sentido más antropológico del término “encuentro” (López Quintás, 1997).
La adecuada aplicación de las prácticas pedagógicas de 'HACER, SENTIR, PENSAR' contribuirán al crecimiento personal de los estudiantes pues con ellas se alcanza en buena medida la mayor conciencia y aceptación corporal (“siento que siento”), la armonía mundo exterior y mundo interior, la sensibilidad, la capacidad expresiva, la autoestima y, al mismo tiempo y como objetivo preferente, la comunicación, uno de los grandes y difíciles temas para los seres humanos de todas las épocas y, paradójicamente, del siglo de los mayores avances tecnológicos y comunicativos, los siglos XX y XXI. En efecto, el hecho de que nos podamos comunicar más, con mejores medios técnicos no quiere decir que la calidad de las relaciones interpersonales haya progresado en igual medida. En este sentido, algunas de las actividades que se proponen inciden precisamente en aprender a escuchar al propio cuerpo en primer lugar, y en segundo lugar a escuchar a nuestros semejantes, lo que implica también una actitud corporal bien dispuesta y cercana.

Por tanto, es la intención de Jesús Moreno y Jesús Paredes, autores de 'HACER, SENTIR, PENSAR' no sólo instruir o enseñar en destrezas comunicativas desde la corporeidad y hacia la palabra, sino sobre todo educar a los sujetos en actitudes comunicativas; es decir, “educare” en el sentido más profundo y etimológico del término: por una parte “educare” como alimentar o nutrir la comunicación; por otra, “educere” como sacar fuera o extraer del interior de los estudiantes las muchas potencialidades comunicativas que poseen. El primer étimo latino incide en el matiz activo del docente; por el contrario, el segundo término latino subraya la acción y el mayor protagonismo del discente. Tras esta matización etimológica, destacar el mayor interés pedagógico del segundo étimo latino, pues potencia el aprendizaje por descubrimiento y la autonomía de los estudiantes (aprender a aprender). De ahí que  ante la misma raíz morfológica de “duco”, soslayemos vocablos tales como “seducir”,” inducir” o “conducir”. Por tanto, pretendemos contribuir a que los niños, las niñas y los adolescentes saquen lo mejor de ellos mismos, o dicho de forma más sencilla, educar.
"HACER, SENTIR, PENSAR" Reflexiones y actividades para mejorar la comunicación en los centros educativos"  · Jesús Moreno · Jesús Paredes · ÑAQUE editora

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Cristina M.Ruiz

Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors 


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Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora

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