-->

"MELANIA" · Sonia Madrid · ÑAQUE editora


"MELANIA" 
Sonia Madrid 

"Melania" de Sonia Madrides un magnífico texto teatral, ¿del absurdo?,
editado por ÑAQUE en la colección eTEATRO.



'Nunca he creído en las casualidades, y sin embargo no dejan de ocurrir una y otra vez.'
Roberto Santiago


¿Es este uno de aquellos casos donde es oportuno una segunda lectura?

Y si es así, ahora os pregunto,  ¿por qué? Porque no se ha conseguido bien su significado (fácilmente el hilo del discurso se iba perdiendo) o porque habéis notado una magia en su interior.
Aquella misma que os secuestra y se pone en escena cogiendo por las manos el guión, llevando la historia según vuestra imaginación.

Pues… eso acabo de percibir al profundizar el diálogo que la pareja-no pareja se intercambia al alternarse en las cuatros entadas y salidas.

Un cuento lleno de simbolismos colocados en cada elemento cotidiano: tren, maleta, tiempo, fin… y este largo, largo viaje que Giancarlo y Melania viven y nos dejan vivir.

Yo veo en los dos un único protagonista, una única persona, un único ser que se hace preguntas, que reflexiona, que padece, que ama… que en un momento se encuentra totalmente aturdido para poder, al final, hallar su sabiduría:

“Nadie sabe realmente nada de todo lo que activa nuestras dudas, nuestro empeño por vivir, nuestra permanencia, nuestra decadencia. La quietud no existe, todo se mueve constantemente, incluido el supuesto fin.”

¿Cuándo la escritora, Sonia Madrid, nos habla de Melania? ¿Cuándo nos la describe? Siempre.

Melania se muestra en cada línea presente tanto en su voz como en las voces de los dos hombres; su personalidad aparece tácita pero tan viva!

¿Qué dices? ¿Un contrasentido? ¿Y, pues?
Por otra parte, ¿no es un contrasentido toda nuestra vida? ¿Cuántas veces hemos pronunciado esta frase: “eso es un contrasentido” ?
Entonces sí, siendo esa la vida de Melania todo eso puede suceder. Y repetirse como tararean en la cancioncita “el ciclo de la vida”:

En un ciclo sin fin. 
Que lo envuelve todo.
Y aunque estemos solos
debemos buscar.

Lo que busca Melania, creo, es este sentido de continuidad con un pasado, con un familiar, con un amor, de los que no quiere alejarse, no quiere vaciar su gruesa maleta de los recuerdos.

¿Y eso por qué? No lo sabemos con seguridad, es posible, como ocurre siempre, que sea por el miedo a un futuro desconocido. Así vemos en Giancarlo un mentor, un auxilio que le permite adelantarse a todo eso y descubrirse a sí misma.

Eso es! Si todavía  estamos buscando el sentido de toda esa historia, puede ser el logro de una meta: conocerse a uno mismo a través de lo que nos circunda, tanto personas como cosas que nos pertenecen.

Melania es cada uno de nosotros en un momento particular, aquel momento en el que se hace más fuerte y más viva  la necesidad de encontrarnos.


Cristina Scavone


Nos vemos el día 8 de junio a las 13h. en El Foro de Isab (Madrid) ¡¡

CHARLA con la autora, Sonia Madrid, y LECTURA DRAMATIZADA del texto  ¡¡





Todo sobre "Melania"  (el vídeo, el prólogo 'En tránsito' de Roberto Santiago, artículos ...)  en un click

Además puedes adquirir el texto 'Melania',de Sonia Madrid, directamente en librería de teatro online.


Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡




No hay comentarios:

Publicar un comentario