-->

'DRAMATURGIA DE TEXTOS NARRATIVOS' · José Sanchis Sinisterra · ÑAQUE Editora · #TEPROPONEMOS

'Dramaturgia de textos narrativos'

#TE PROPONEMOS · mayo 2014

 ‘Lo que me interesaba era, sobre todo, explorar la enorme riqueza formal de la novela, de la narrativa, para cuestionar y complejizar el ámbito de la dramaturgia.'  
José Sanchis Sinisterra





En el libro Dramaturgia de textos narrativosnuestro dramaturgo contemporáneo por excelencia, José Sanchis Sinisterra, no busca la domesticación de los textos narrativos, esto es, convertir la sustancia peculiar del relato en algo similar a las obras de teatro conocidas, sino que busca una teatralidad distinta, diferente, desafiada y cuestionada por el texto narrativo originario.

El teatro suele reflexionar siempre a partir de sí mismo, las renovaciones dramatúrgicas tienen que ver los cuestionamientos del teatro precedente y, en muchos casos, el teatro ignora, o finge ignorar, lo que está ocurriendo en otros campos de la literatura o del arte, o de la ciencia.

En este manual José Sanchis Sinisterra plantea nuevos desafíos intentando otras modalidades estructurales, otras modalidades discursivas, o quizás, simplemente, profundizando en las zonas más progresivas, las que, por otro  lado el teatro contemporáneo ya está indagando.

El autor comenta que se cuestionó, incluso, su propia teatralidad, intentando liberarse de cánones inamovibles como la noción de acción dramática, la noción de personaje o las nociones de tiempo y espacio que no consigue transgredir en su propia escritura.

A lo largo de Dramaturgia de textos narrativosJosé Sanchis Sinisterra muestra el proceso en su propósito de descondicionamiento de las matrices y de los parámetros de la teatralidad convencionalmente aceptada.

Este trabajo se desarrolla en dos líneas de investigación. Una tiene que ver con las relaciones entre el relato escrito y la narrativa oral. Y el otro ámbito es lo que el autor ha dado en llamar de disociación contextual entre historia y discurso.


‘Este investigación me ha dado una gran libertad a la hora de organizar mi propio discurso dramático.’ José Sanchis Sinisterra




#TEPROPONEMOS que te descargues
La función del análisis del manual Dramaturgia de Textos narrativos de José Sanchis Sinisterra, editado  por Ñaque Editora.





También puedes encargar éste extraordinario libro en tu librería o comprar 'Dramaturgia de textos narrativos' directamente en libreriadeteatro.com


Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡




Cristina M.Ruiz

Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors 


Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn






Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora

http://www.libreriadeteatro.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario