-->

IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD CON NIÑOS · "El baúl mágico" · #TE PROPONEMOS #ñaque

'Imaginación y creatividad con niños'
#TE PROPONEMOS

"La aptitud creadora es inherente al proceso educativo, pues conduce al individuo no solo a realizar nuevas asociaciones para integrar objetivos en un todo creador, sino también a saber manipularlos de manera creativa activando su mente y desarrollando sus potencialidades", 
Borthwick 

El baúl mágico
Moisés Mato
La creatividad no es un habilidad cualquiera, sino que es necesaria para que el individuo pueda desarrollarse como persona. 

El desarrollo de la capacidad creativa debería ser uno de los fines de toda educación, no sólo la formal, cuando se hace referencia al desarrollo integral de la persona, sino también de la educación no formal y la informal.

Entre los indicadores de la creatividad que describe Ricardo Martín, se encuentran: la originalidad, la flexibilidad, la productividad o fluidez, la elaboración,el análisis, la síntesis, la apertura mental, al comunicación, la sensibilidad a los problemas, la redefinición y el nivel de inventiva. 

Es destacable el de 'la sensibilidad para los problemas y el descubrir las deficiencias, fallos e imperfecciones'; la capacidad de ver problemas nuevos donde no hay nada aparentemente, de no considerar nada como hecho fijo, 'de desarrollar ideas nuevas incluso en contra del ambiente' -Sánchez Méndez-. 

Este es uno de los componentes que imprescindibles para una educación integral de la persona, su sensibilidad o contacto con la sociedad, la capacidad de interrogarse, de dar respuesta antes situaciones nuevas, de trabajar junto a otros y de poder comunicarse. La creatividad ayuda a a la persona a desarrollar estos aspectos que, generalmente, son los más ignorados en un aprendizaje creativo. Por lo tanto, lo más interesante del aprendizaje creativo en la escuela no es el de formar artistas, como se ha asociado durante mucho tiempo, sino desarrollar la capacidad inventiva que todos tenemos.

Desde este planteamiento, es importante formar personas desde la creatividad, para que sean capaces de aventurarse a dar respuestas a su realidad más cercana y a la más lejana, y por ende, que aprendan a observarla, a analizarla, que comprendan la capacidad de los otros para crear.

El baúl mágico es una propuesta para educar en la libertad desde la creatividad y el desarrollo de la imaginación en la infancia.


Rosario Navarro · Unv. Sevilla




 #TEPROPONEMOS que te descargues Imagina que no puedes imaginar. ¿A  que no puedes?  del manual 'EL BAÚL MÁGICO'  de Moisés Mato, editado  por Ñaque.



También puedes encargar éste extraordinario libro en tu librería o comprar 'El baúl mágico' directamente en libreriadeteatro.com


Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡




Cristina M.Ruiz

Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors 


Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn






Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora

http://www.libreriadeteatro.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario