-->

TEATRO EN EL TRATAMIENTO DE CONFLICTOS · Revista ÑAQUE Teatro Expresión Educación


TEATRO EN EL TRATAMIENTO DE CONFLICTOS
Teatro Social Crítico

Revista ÑAQUE Teatro Expresión Educación (78)



En el próximo número de la Revista ÑAQUE TEATRO EXPRESIÓN EDUCACIÓN abordamos el Teatro Playback –creando comunidad- con una extensa investigación por parte de Tomás Motos y Domingo Ferrandis, contaremos con un magnífico reportaje sobre el proyecto ‘Cómo dice TE QUIERO un creador’ que Fernando Bercebal está dirigiendo bajo el patrocinio de Fundación SGAE, para poner en valor la autoría creativa. Contaremos también con un extraordinario trabajo de Manuel Muñoz Bellerin sobre el Teatro como herramienta de tratamiento de conflictos, además de una interesante entrevista a Sergi Belbel, y ¡ cómo no!, como todos los años, traducido por Fernando Bercebal disponemos del MENSAJE DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2014 de Bret Bailey para que te lo descargues, y más, y más….


Revista ÑAQUE TEATRO EXPRESIÓN EDUCACIÓN


En esta entrada del blog de ñaque queremos ofreceros las conclusiones del  mencionado trabajo de Manuel Muñoz Bellerin para las IV Jornadas de inclusión social y educación de las artes escénicas.


Empoderamiento, reconocimiento y representatividad.

El teatro es una medio importante de apoyo y acompañamiento en procesos de lucha y resistencia dirigidos a conseguir las condiciones de dignidad de aquellas personas y colectivos en situación de exclusión, discriminación, desigualdades. En este permanente conflicto que supone el desequilibrio entre posiciones antagónicas (sociedad hegemónica vs. colectivos en desigualdad; ricos vs. pobres, neoliberalismo vs. democracia participativa…) el teatro social crítico es una estrategia en la que se elaboran dinámicas para la concientización de las partes más silenciadas y oprimidas. Unos de los efectos posibles que comprobamos es la revalorización a través de aspectos tan fundamentales del ser humano como la autoestima, la autoafirmación, los valores, en definitiva la recuperación de la identidad.

Se hace fundamental el reconocimiento cuando hay colectivos en situación de desigualdad. Una de los objetivos inmediatos consistiría en desmontar estereotipos, prejuicios que han sido utilizados como “arma” para denostar la cultura / identidad del otro/a desde posiciones culturales, sociales y políticas de superioridad y hegemonía. En procesos de intervención social con colectivos que han sufrido la exclusión, existen metodologías como el teatro social que  pueden ser utilizados por ellos y ellas como un medio para la toma de conciencia de sí mismos y para que la sociedad mayoritaria les reconozca en un plano de igualdad y dignidad.

Finalmente desde  el empoderamiento y el reconocimiento, permitimos que sean las personas y los colectivos quienes, de manera protagónica, se visibilicen. La representatividad, como su nombre indica sirve para mostrar algo, en este caso para representar nuestras narrativas que es como decir nuestras historias cargadas de símbolos, de señas de identidad, nuestras culturas, también nuestras opresiones. Y sirve para proyectarnos hacia un futuro diferente del pasado, negociado desde el presente, sobre todo cuando ese pasado ha estado cargado de sometimiento e ignominia. En definitiva, hablamos de un teatro representativo con proyección de lucha por la igualdad, desde los lenguajes y las acciones de quienes aún, en este siglo XXI no tienen representación en los marcos políticos, sociales o culturales.

Manuel Muñoz Bellerin    mfmunbel@upo.es 


La Revista ÑAQUE TEATRO EXPRESIÓN EDUCACIÓN mantiene firme su trayectoria aunando estos tres campos y haciéndose cómplice del teatro en su función más allá de lo puramente artístico. Desde Ñaque queremos hacer del teatro algo cotidiano en nuestras vidas.

Cada tres meses nos vemos en Ñaque Teatro Expresión  Educación, SUSCRÍBETE ¡¡ y forma parte, junto con todos los ñaqueros, de este proyecto común. Estaremos encantados de tenerte con nosotros ¡¡¡

Si te apetece, desde este enlace puedes ver todos los números de la revista y descargarte algún artículo ¡¡

Y además, en este número 78, desde el día 1 de marzo podrás descargarte el MENSAJE DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2014 de Bret Bailey  ¡¡¡¡






Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡




No hay comentarios:

Publicar un comentario