-->

LA EXPERIENCIA ESTÉTICA DEL TEATRO · #CÍTAME Febrero 2014

'LA EXPERIENCIA ESTÉTICA DEL TEATRO'

#CÍTAME


La experiencia del arte, eso que llamamos vivencia estética, sólo puede ser actual, porque se trata ante todo de una experiencia sensible en la cual aquello que la obras es en tanto arte, es decir en tanto expresión, sólo expresa aquello que puede y quiere expresar, si lo expresa en la escena mental y en el tejido vivo de aquel que sólo puede experimentarla en el aquí y ahora vivo, irrepetible, único de la sensación y su consecuente posibilidad de conciencia.


La verdad del teatro, aquel contenido que el significante refiere acerca de aquello que significa, sea como representación o no, es algo que se revela y comunica sólo si sucede en la mente, cuerpo vivo, sensible y pensante de aquel que la recibe y acoge en sí mismo, convertido en espectador, interlocutor a la vez preciso e indeterminado de algo que sin él -la obra- distinta y libre ya de su propio autor no alcanza a ser aquello que quiso ser: un obra de arte.

Es preciso aceptar que la verdad que busca el teatro es en realidad algo que se produce de un modo siempre distinto, sobre un espectador siempre distinto.

De ahí que podamos decir que mientras suceda al actualidad de la vivencia estética, una obra de arte no ha cesado de decir todo lo que tiene que decir, ya que el afán del arte persigue un saber que no preexiste, sino que se produce en la actualidad de su crisis.

Y si decimos que el teatro es una forma peculiar y privilegiada de producir una verdad, especial revelación, particularísima significación, es porque persigue en su propio hacer, la conversión de algo en otro. Prodigiosa realización cuya consistencia escandalizó a Platón: otorgamiento del ser a lo que no lo tiene, poiesis, donde unas cosas son otras, si al tiempo que siendo, no son, no siendo, son lo que dicen. Irrupción de lo ausentado a la presencia como aletheia, como verdad, como significado, como revelación, como reconocimiento, como vivencia, mientras se vive e imprime su particular huella mnémica en el tejido nervioso de aquel que así se la apropia.

Hacerse arte el teatro implica un saber de la realidad que no preexiste a su producción y que sólo culmina cuando se provoca esa crisis existencial que llamamos experiencia estética, cuando sucede para transformar a su destinatario en espectador de la obra de otro, de otro tiempo y lugar, de otra cultura, no sólo por virtud de la calidad de la obra, sino también por virtud de la calidad de su experiencia y de su capacidad para encontrarse a sí mismo en ese otro, y para reconocer su propia identidad en aquello extraño, porque finalmente ha alcanzado a comprender la incomprensibilidad eterna de las cosas, los rostros, las lenguas, las culturas, las épocas, las religiones y las ciencias como lo que son y significan en su propia experiencia de sí mismo y del mundo: la incomprensibilidad  del sí mismo sin lo otro, a su vez incomprensible.

Tal experiencia muestra cómo es que una obra que aspira a transformarse en arte porque se sale de sí para decir algo a alguien, no podrá conseguirlo si ese alguien a su vez no se deja decir aquello que a él le dice lo que le habla como arte y que por eso mismo le habla a él personalmente, íntimamente y de un modo exclusivo a él y por ello, preciso, irrepetible y desconocido para los demás, en el momento exacto en que tiene y puede decírselo: la actualidad instantánea de la interlocución.”

Luis de Tavira

Este texto es un fragmento del artículo de Luis de Tavira, titulado ‘Actualidad el teatro’ para el libro “TEATROLOGÍA . NUEVAS PERSPECTIVAS”.  


“TEATROLOGÍA.NUEVAS PERSPECTIVAS” es el título del volumen editado por Ñaque en un merecido homenaje a Juan Antonio Hormigón que bajo la coordinación de la edición literaria de Manuel F. Vieites y de Carlos Rodríguez reúne un conjunto de trabajos que revelan la profundidad del campo teatral y la diversidad de líneas de trabajo que concita.



Todos los meses la promoción #CÍTAME consiste en aplicar un 10 % de descuento en el libro que se cita. ‘Teatrología. Nuevas perspectivas’   
Suscríbete al blog de ñaque estarás al tanto ¡¡

También puedes encargar éste extraordinario manual en tu librería o COMPRAR Teatrología. Nuevas perspectivas  directamente  en libreriadeteatro.com


Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡



Cristina M.Ruiz

Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors 


Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn






Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora

http://www.libreriadeteatro.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario