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GESTIÓN DE SALAS Y ESPACIOS ESCÉNICOS · CÍTAME ·

'Gestión de salas y espacios escénicos' 

 · el punto de partida ·
CÍTAME

EL PUNTO DE PARTIDA · LA MISIÓN
La Misión es la razón de ser última, el papel fundamental que quiere cumplir una organización en la sociedad, en una comunidad, para un mercado. Esto es lo primero que ha de tenerse claro para comunicar algo, para tener una voz propia, un discurso…tener algo que contar.


Gestión de Salas y Espacios Escénicos ·
Miguel Ángel Pérez Martín
ÑAQUE EDITORA

Llamémosle “proyecto cultural”, ligado a la exhibición de unas formas de arte –y no otras- para unos públicos concretos. ¿Alguien consigue, sin proponérselo con  fuerza, equilibrar socialmente su mercado real, sus espectadores? ¿Nos llegan espectadores de todos los rincones sociales a nuestro teatro, nuestra sala, nuestro auditorio?...lo dudo. Quien lo consiga lo ha de trabajar con dureza.

¿Por qué no plantearlo desde el primer momento? ¿Cuál ha de ser el rol social del equipamiento escénico? ¿Queremos llegar a grandes grupos sociales?...entonces tenemos que habilitar un gran presupuesto y hacer un gran despliegue de programación.

¿Queremos cumplir una función más cualitativa? ¿Más especializada aunque lleguemos a cantidades menores de espectadores? ¿Queremos ser los más clásicos? ¿Los más modernos o experimentales? ¿Los que más entradas vendamos?...son opciones en base a nuestra Misión fundamental.

Junto a esta idea debemos articular una acertada búsqueda del “ámbito de actividad”. Resulta que hago espectáculos tradicionales, pero a ellos acuden fundamentalmente espectadores del medio educativo, de  grupos sociales acomodados…¡o muy concienciados políticamente!. Quizá el uso que hacen sea formativo, de relación social, de participación y debate político…debería plantearme la “actividad” en base a estos funcionamientos, para no engañar a nadie.

¿Seguro que siempre que hemos ido a un concierto de rock lo hemos hecho convencidos de que ese grupo era estupendo? Hemos ido en grupo, con nuestros iguales, tenía un uso relacional y de autoafirmación. Esto lo sabían los promotores y nos han vendido camisetas, discos, cinturones…nos venden un estilo de vida…esa es su “actividad”  travestida de música.

¿Creemos que Hartley-Davison está en el negocio de las motos?...¿y nos tatuamos su logo el los brazos?...¿su actividad, su negocio, es la movilidad de las personas?
¿Por qué asisten a los festivales internacionales en verano espectadores en traje de gala? ¿Si se van a apagar las luces de la sala?... ¿Negocio? ¿Actividad?...la relación social con soporte operístico o sinfónico. ¡El precio ya no es problema!

Todos estos pensamientos nos deben ayudar a formular más claramente nuestro proyecto artístico-cultural, nuestra Misión y Ámbito de Actividad. De aquí debemos desprender objetivos de comunicación y objetivos comerciales.

Queremos llegar a unos públicos y sabemos que no vamos a llegar a otros. Combinaremos programación o nos especializaremos. Tomaremos decisiones que integren gestión y marketing. Lo llamamos gestión integral, a veces gestión estratégica, frente a la gestión táctica, diaria, de la vida de nuestras organizaciones.



  

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Cristina M.Ruiz

Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors 


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Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora

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