-->

MIMO. EL GRITO DEL GESTO · CÍTAME diciembre 2013


'MIMO · EL GRITO DEL GESTO"

CARLES CASTILLO · CÍTAME 

Pablo Motos (El hormiguero) prologa este libro, 
que lo es de un amigo, con el humor y amor que le es característico.


MIMO · EL GRITO DEL GESTO · Carles Castillo


El compromiso de crear y mejorar todo aquello que uno se proponga, investigar y jugar al juego del riesgo, es decir, incorporar y defender tus propias aportaciones al mundo del mimo, vestuario, música, etc… Seguro que ya lo habrás intentado, pero ánimo para continuar, que llegues al límite de tu creatividad y cuando pienses que has llegado, acordarte de que no tiene límites.

· Es muy importante hacer los pasos mímicos incluyendo el movimiento de los brazos, lo más natural posible.

· Debemos tener en cuenta que estamos improvisando sensaciones y no reflejando nuestra vida.

· De la alegría al llanto sin decir una palabra. Toda la magia de la mímica de la mano de Carles Castillo.

· La mímica es un ejercicio muy complicado. Pero Carles Castillo es el mejor maestro.

· ¿Recursos para ejercitar el mimo? ¡Pon el grito en el gesto!

· Un técnica que requiere mucho ensayo y, sobre todo, ¡mucho silencio!

· Shhhhhhhhhh!! Hay mimos en la sala.

· ¿Mimos twitteros? ¡Estáis de suerte!

· El mimo de hoy exige una preparación física lo más elevada posible.

· Un mimo te provoca, te mira, mezcla la realidad con la ficción,  se te acerca y te imita…


Un mimo es alguien que te dice, a su manera, que la vida es un juego.

 

Este mes de diciembre %dto en 'Mimo · El grito del gesto'  Adquiérelo directamente en libreríadeteatro.com


Todos los meses la promoción #CÍTAME consiste en aplicar un % de descuento en el libro que se cita. Suscríbete al blog de ñaque estarás al tanto ¡¡

Si te ha gustado este artículo de Ñaque Editora, ¡compártelo

con las personas que realmente te importan!





Cristina M.Ruiz

Cuando llega la noche. ISABEL I DE CASTILLA · Manuel Muñoz Hidalgo · ÑAQUE


CUANDO LLEGA LA NOCHE
ISABEL I DE CASTILLA

 Manuel Muñoz Hidalgo 

‘Un impresionante monólogo, donde Muñoz Hidalgo muestra la imagen descarnada de la Reina y la mujer enfrentada a la pérdida de sus seres más amados’ Revista MADRIGAL


José María Carnero (Ilustraciones)


‘A los padres que han sobrevivido a su hijos’. Así dedica el dramaturgo internacional y Académico de número de la Hispanidad, Manuel Muñoz Hidalgo su obra Cuando llega la noche. Isabel I de Castilla

ESPACIO ESCÉNICO · Aposento privado de la Reina en el Alcázar de Granada. En el lateral izquierdo  (del espectador) crucifijo con dosel o tabla y reclinatorio sobre el que hay un breviario. En la pared del fondo, tapiz con el escudo de Los Reyes Católicos y ventana con vidriera. En el lateral derecho (del espectador) mesa-escritorio con sitial. Sobre la mesa, libros, utensilios para escribir, pequeño arcón, lamparero de aceite… hay varios candelabros de pie con velas encendidas que dan al recinto el aspecto de un mausoleo.

LUGAR · Granada. La Alhamabra.

ÉPOCA · Otoño, año de gracia de 1500.

PERSONAJE · ISABEL · Reina de Castilla, de 49 años con aspecto deteriorado… por la muerte de sus dos hijos mayores y nieto pero con la entereza que impone el deber.

Sugiero para el montaje musical: El ‘Cancionero de Palacio’ de Juan del Encina.

ISABEL · Cuando llega la noche... Llanto y desconsuelo me postran en la más profunda de las congojas, la pena de una madre que ha sobrevivido a un hijo... (SUBRAYA LO QUE DICE.) a dos hijos en un solo año...

ISABEL · When night comes... Weeping and grief bow me to the deepest of sorrows, the grief of a mother who has survived a son... (EMPHASIZING WHAT SHE SAYS) to two children in a single year...

ISABEL · Lorsque la nuit tombe... Les larmes et la douleur me plongent dans la plus profonde des angoisses, la souffrance d’une mère qui a survécu à un fils... (ELLE MET L’ACCENT SUR CE QU’ELLE DIT) à deux fils, en une année seulement...
ISABELLA · När natten faller... Sorgen tynger mig, den djupa bedrövelsen en mor som har överlevt sina barn känner... (BETONAR VARJE ORD) som förlorat två av sina barn under samma år...
ИЗАБЕЛЛА · Когда наступит ночь... Рыданьями и стоном я изолью глубокую печаль, что может испытать лишь мать, которая пережила ребёнка... (ПОВЫСИВ ГОЛОС) не одного - двоих моих детей унёс один лишь год... всë было здесь, в Гранаде.

ИЗАБЕЛ · Когато нощта настъпва... с ридания и сълзи изливам най-дълбоката скръб, която може да изпита само една майка, надживяла своето дете... (ПОВИШАВА ГЛАС) Две деца само за една година... Всичко стана тук, в Гранада, в града, за който положихме най-много сили.


Cuando llega la noche. Isabel I de Castilla · editada en ÑAQUE, se nos  presenta con carácter multilingüe en el mismo volumen la versión original en castellano, la traducción al inglés, al francés, al sueco, al ruso y al búlgaro.

Un texto no sólo histórico, sino fiel, actual y controvertido. Es una reconstrucción fidedigna del personaje que ha dado tanto que hablar, decir, e incluso filmar en los últimos años.
   

Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡




LA MAREA · Manuel Muñoz Hidalgo · SORTÉAME

LA MAREA
SORTÉAME · diciembre 2013


A toda mujer que padece en silencio la humillación y el despropósito de su marido. LA MAREA de Manuel Muñoz Hidalgo · Ñaque editora







Con la representación del drama La marea de Manuel Muñoz Hidalgo quizás la sociedad llegue a concienciarse del padecimiento que muchas mujeres sienten a causa de su pareja, ya que en varias ocasiones quedan relegadas a un segundo plano. Con esta obra se muestra cómo el teatro, además de divertir y entretener, también representa situaciones de carácter más trascendental. Indudablemente la composición de esta obra teatral y su puesta en escena es todo un acierto, debido a que refleja un tema de gran actualidad, por lo que más de un individuo se sentirá atraído, ya que probablemente se identifique con los protagonistas.

La obra comienza con la discusión de Iván y Olga, donde ya desde el principio se observa el desprecio de Iván hacia su mujer, describiéndola como chismosa, inoportuna, entrometida, amargándole la existencia desde el comienzo de su matrimonio. A medida que avanza la trama, el lector o espectador siente más la emoción contenida de Olga, su falta de resistencia ante la situación que vive y que ha vivido durante cuarenta y ocho años.

Simultáneamente, Iván demuestra su falta de interés hacia su familia. A través de sus palabras refleja su frialdad ante los sentimientos de su mujer, e incluso manifiesta la crueldad y el poco respeto con el que la trata, ya que sus desprecios resultan gradualmente más fieros, hasta el punto de insultarla: “puta, zorra, deslenguada…”, quedando de manifiesto quién es la víctima en toda esta historia.

Manuel Muñoz Hidalgo emplea el fenómeno de la marea, que lo asimila a los sentimientos de Olga, como ella misma expresa: “sentir la marea en el alma de las aguas del mar que cubren y abandonan la orilla, unas poniendo al descubierto nuestros deseos más íntimos, las penas y frustraciones que silenciamos, otras, cubriéndolo todo con el disimulo.”


Si te llama la atención este emotivo drama puedes encontrarlo en Ñaque Editora junto con dos excelentes obras de Manuel Muñoz Hidalgo, 'Antesala Real' y 'Llanto ymadrugada'.

Situaciones de '#tolerancia0' no lo son sólo los grandes dramas, sino también muchas pequeñas situaciones cotidianas, esas del día a día que aparentan no tener importancia pero que van llevando al empoderamiento. 

¿Qué situaciones cotidianas consideras de '#tolerancia0'? 


Para participar en este SORTÉAME sólo tienes que contestar a esa pregunta haciendo un comentario en este blog. 
(Selecciona el post por materias: Sortéame) http://elblogdenaque.blogspot.com


El sorteo de este libro se realizará entre los comentarios recogidos en este blog desde el día 1 de diciembre a las 00,00 h. hasta el día 31 a las 23,59 h.

Todos los meses sorteamos un libro ¡¡ Suscríbete al blog de ñaque y estarás al tanto!!

Si te gusta esta propuesta, invita a tu familia, tus amigos, tu vecino a comentar y participar, entre todos puede ser aún mejor ¡¡¡

Puedes pedir el texto en tu librería habitual, también puedes COMPRAR LA MAREA , directamente en libreriadeteatro.com


Os esperamos a todos ¡¡¡


Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡