-->

UN VIAJE A TRAVÉS DEL ARTE · ÑAQUE TEATRO EXPRESIÓN EDUCACIÓN

  UN VIAJE A TRAVÉS DEL ARTE · ÑAQUE TEATRO EXPRESIÓN EDUCACIÓN


La nueva edición de la revista de ÑAQUE está a punto de salir.

¡¡Y ya vamos por el Nº 75!!

Estará disponible a partir de la primera semana de JUNIO. 

Nuestros redactores han preparado un número cargado de contenidos tan interesantes como instructivos, un número cuyos ejes principales son el teatro social y las posibilidades del arte como instrumento pedagógico e integrador.

Te proponemos un viaje en el que el arte nos guiará a través de los distintos museos para desvelar los entresijos de la creación contemporánea y su función comunicativa; Cyrano de Bergerac se sumará a esta aventura para enseñarnos la gramática del silencio, uno de los lenguajes cooficiales del mundo teatral. 

The company in Propeller's Twelfth Night. Photo by Manuel Harlan. 


Y del silencio, saltamos al inglés, con Edward Hall como portavoz de la compañía Propeller, que ha dejado al público español boquiabierto con sus puestas en escena de Twelfth night y The taming of the shrew. Recurriremos a la ayuda de Boal para comprobar la eficacia del TEARO DEL OPRIMIDO es la resolución de conflictos sociales.

La expedición continúa en Galicia, donde un grupo de profesores de secundaria están llevando a cabo el proyecto TEATRO EN RED, para difundir los valores del teatro español contemporáneo en el ámbito educativo

Y de Galicia, a Bogotá, donde César Badillo nos muestra los métodos socioeducativos del Teatro la Candelaria en su propuesta FORO-EXPRESIÓN. 



Volveremos a la Península para conocer en primera persona la instalación con la que la ESCUELA DE ARTES de Ciudad Real celebra el salto del papel a la pantalla de nuestra revista. 

Y para concluir el viaje, la Asociación Marabal, en Barcelona, nos enseña su proyecto de arte comunitario RUA XIC, que investiga el poder del arte para la transformación social.




Porque “el arte es un arma cargada de futuro”, y…

      ·         el arte es TEATRO,
      ·         el arte es EXPRESIÓN,
      ·         el arte es EDUCACIÓN.

Porque desde ÑAQUE queremos demostrarle al mundo que el arte es un valor de suma importancia para la correcta evolución de la sociedad y el sistema educativo. ¡Viaja con nosotros!    

La revista de ÑAQUE es, desde el número 74, un material exclusivamente DIGITAL. Puedes tener acceso a ella  por 3.75 € o bien suscribirte a cuatro números por 12€.

Si aún no estás suscrito, puedes hacerlo a través de nuestra web en la sección  LA REVISTA. Es rápido y muy sencillo.

Si necesitas algunas de nuestras ediciones en papel, también puedes pedir el número que quieras en nuestro catálogo y nosotros de la mandamos por correo postal.

QUEREMOS ESTAR CERCA DE TI. Si quieres contarnos tus experiencias, también puedes colaborar en los próximos números de la revista. Sabemos que tienes mucho que contar… ¡y estamos deseando conocerlo!




Cristina M. Ruiz
Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors 


Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn








Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡


http://www.naque.es

DEJA EL AMOR DE LADO · José Sanchis Sinisterra · AAT · CÍTAME


DEJA EL AMOR DE LADO 
· Conversación bajo el glaciar · CÍTAME 



Deja el amor de lado · José Sanchis Sinisterra · ÑAQUE  Editora

¡¡¡ No se podía hacer mejor inauguración !!!


La AAT (Asociación del Autores de Teatro) emprende un camino de renovación, y en el trayecto nos agasaja con una nueva y muy interesante iniciativa ‘El kiosko teatral’. Nos ofrecen en digital su ya clásica revista ‘Las puertas del drama’, ‘Entrecajas’ -su boletín de actividades-, y una más ‘Leer Teatro’ que entre otros apartados de su sumario recoge reseñas de Teatro Español Contemporáneo.

Y no se podía hacer mejor inauguración en su número uno, que recogiendo una reseña del texto editado en ÑAQUE, ‘Deja el amor de lado’ de José Sanchis Sinisterra

El artículo se titula ‘Conversación bajo el glaciar’ y está escrito por el crítico teatral David Ladra.

No se podía hacer mejor inauguración y es para nosotros, ÑAQUE Editora, un gran honor ocupar este lugar en el Teatro Español Contemporáneo.

Y es un honor para ÑAQUE Editora por su admiración por José Sanchis Sinisterra, disfrutar de una crítica tan bien construida y tan bien entendida, de la mano de un crítico teatral con mayúsculas, David Ladra, conocedor en profundidad del texto y de la dramaturgia del autor.

Extracto el siguiente párrafo -labor que me ha resultado difícil porque no hay palabra sin profundidad-, con el honesto fin de engancharos a leer los anteriores y los posteriores.

“(…) Así que haciendo uso de la fábula, como buen filósofo que es, el autor nos presenta a sus dos personajes tramando posibles narraciones de las que pudiera resultar la gran Idea que permitiera armar un buen guión. Una manera de enganchar a la audiencia haciéndola participar en el juego e invitándola a entrar en la sala de máquinas en donde da vueltas el magín. De esta suerte discurrirán varios relatos: una rocambolesca historia de drogas y prostíbulos a lo Pérez Reverte, otra que se perfila como un detectivesco flash-back, una tercera que se instala en esa «zona cero» de la conciencia que fluctúa entre sueño y realidad… El público —el lector, por ahora— se deja llevar de la mano y colabora, al menos en potencia, en ese proceso de enajenación creadora que, por lo general, tiene lugar en la mente del escritor y que aquí se explaya al aire libre, exhibiendo sus circunvoluciones y volutas, a medida que ambos guionistas avanzan en su conversación.(…)”

Y ahora es cuando muy gustosamente os enlazo a la crítica completa de 'Deja el amor de lado'.

Y antes de que os vayáis o para cuando volváis os comento que el libro editado por ÑAQUE bajo el nombre ‘Deja el amor de lado’ comprende otros dos textos de José Sanchis Sinisterra, un total de tres: DEJA EL AMOR DE LADOENEMIGO INTERIORLA RAYA DEL PELO DE WILLIAM HOLDEN

Si os apetece podéis ver los VÍDEOS de la presentación de ‘Deja el amor de lado’ en  los que charlan en profundidad José Sanchis y Alberto Fernández y de las lecturas de fragmentos de cada uno de los tres textos… y algo más, todo en éste CLICK

Y ahora a disfrutar y reflexionar con Sanchis, con Ladra y con Ñaque, como dice José Sanchis, y a mí me gusta repetir:

“El teatro no da respuestas, sino preguntas”.


Y, por último, ya sabéis que todos los meses la promoción CÍTAME consiste en aplicar un 10% de descuento en el libro que se cita. 
Este mes de mayo ¡¡ 10% dto en 'Deja el amor de lado' 


Si te ha gustado este artículo de Ñaque Editora, compártelo

con las personas que realmente te importan ¡





Cristina M.Ruiz

TRAS LA ESCENA · TE PROPONEMOS · ñaque editora



TRAS LA ESCENA · TE PROPONEMOS

No se trata de un nuevo manual sobre terminología escénica porque ya existen varios, sino "pelearnos con términos y conceptos que constantemente invaden el pensamiento y la acción de las personas preocupadas por el presente y el futuro del maltratado escenario"






TRAS LA ESCENA
Manu Aguilar · Alberto Fernández Torres

Edit. ÑAQUE EDITORA





La revista de la Asociación de Técnicos de la Escena ATAE, en su número 52, reseña y recomienda el libro editado por ÑAQUE editora, 'TRAS LA ESCENA'.

"La editorial Ñaque amplia el bloque de bibliografía necesaria al sumar este título a su colección Técnica Escénica.

Si una de las acepciones del término 'técnica' es el conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte, la inclusión de 'Tras la escena' en esta colección está más que justificada, pues las palabras, conceptos, términos e ideas que se analizan en este libro son herramientas fundamentales de la gestión escénica.

'Tras la escena', como señalan los propios autores en el prólogo, trata de rastrear los equívocos, imprecisiones, perjuicios, indefiniciones e inexactitudes que se agazapan tras la utilización impertinente y abusiva de esos términos, con la convicción de que tal tarea permite la detección de los síntomas de algunas enfermedades que afectan al presente escénico. Al fin y al cabo (si los psicoanalistas tienen razón) cuando se emplea mal una palabra, un concepto, implícitamente se está confesando un problema... o su ignorancia.

Así es, tal como explica su  prologuista Jesús Campos, 'Tras la escena' aborda unas 50 cuestiones pertenecientes al ámbito escénico con un fin, que no es el de hacer doctrina lexicográfica, "sino diagnosticar dolencias y otras alteraciones menos patológicas que se vienen produciendo en nuestro cuerpo escénico, a partir de los síntomas que el lenguaje evidencia".



En ÑAQUE · Librería de teatro, TE PROPONEMOS para que te descargues,
un extracto seleccionado de éste manual teatral editado por Ñaque Editora Tras la escena:
Teatro · Teatral · Teatralidad

También puedes encargar en tu librería o COMPRAR Tras la escena directamente éste extraordinario manual práctico en libreriadeteatro.com

Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡




Cristina M.Ruiz

Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors 


Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn






Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora

http://www.libreriadeteatro.com/




SYLVIA, LEONA DE DIOS · Tomás Motos · ÑAQUE EDITORA


SYLVIA, LEONA DE DIOS · 
Más allá de los límites del convencionalismo


Sylvia, leona de Dios · Tomás Motos · ÑAQUE Editora · Texto teatral


La vida de Sylvia Plath, la poetisa estadounidense que vivió más allá de los límites del convencionalismo, casada y separada de Ted Hughes, el máximo representante de la poesía inglesa del siglo XX, es la base de esta pieza teatral a la que se le podría dar el calificativo de drama histórico si los hechos reflejados no fueran de hace apenas medio siglo.

En el 50 aniversario de su suicidio (no simplemente muerte), símbolo e icono de un feminismo que atravesó el océano, nos impacta cómo la vida de una artista puede convertirse también en arte, sin cambiar un ápice la realidad.

Dicen que, a veces, el teatro es una deformación de la realidad a través de un espejo artístico. Otras, que no deja de ser una visión épica o dramática de hechos que bien podrían ser reales.

En este caso, Sylvia,leona de Dios no es sino la misma realidad hecha diálogos entre personajes reales con contenidos reales y consecuencias reales… pero con palabras…, a veces también reales, pues está jalonada de versos de la poetisa; a veces no, que es lo que la hace obra dramática.

Tomás Motos, conocido por su denodado esfuerzo por defender la necesidad del teatro en ámbitos educativos y sociales y por estructurar las formas de impartirlo, da el salto, no el primero, a la escritura dramática que no es sino la consecuencia de los cientos y miles de veces que lo ha hecho sin el objetivo de dejarlo plasmado en un libreto representable.

Las notas previas a cada acto y la nota final que unen la realidad con la ficción dramática, hacen de esta pieza un homenaje, una reflexión, una revisión y, un cuestionamiento final acerca de ¿quién suicidó a Sylvia Plath? ¿Quién es el culpable de la muerte de Sylvia Plath?

Los personajes de su vida, son personajes en la obra.

Y ella misma se desdobla en Sylvia A y Sylvia B.

En la persona y el personaje.

En la Sylvia real y la Sylvia imaginada.

En la que recita en inglés y la que traduce al castellano.
Y ambas se entrecruzan los ‘papeles’, las acciones y los idiomas.



El chorro de sangre es poesía.
No hay manera de pararlo.






El amor, la valentía, la rebeldía, a veces la impotencia y otras la duda jalonan esta obra como jalonaron la vida y obra de Sylvia Plath.

Un icono tardío pues tuvo que compartir época, vida y muerte prematura y no natural con el otro icono rubio platino de la época, Marylin.

Tardío en cuanto a su reconocimiento como poetisa, como persona y como personaje.

Pero reconocida desde el primer momento por aquellos que la siguieron, la idolatraron y la encumbraron a icono.

Quizás ella nunca quiso llegar a serlo, pero es el resto del mundo quien lo decidió por ella.

Tomas Motos nos acerca el personaje y la persona con un texto que se deja leer, e invita a ser puesto en escena.
Sylvia Plath. Tomás Motos. Una pareja que a muchos costaría unir a priori. En ÑAQUE le hemos dado alas.




Si te apetece puedes descargarte el prólogo, visualizar el Vídeo, escuchar un fragmento y más sobre 'Sylvia, leona de Dios' y su autor Tomás Motos
(en un CLICK 'Sylvia, leona de Dios)Si estás interesado directamente en comprarlo
(COMPRAR 'Sylvia, Leona de Dios')


Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡



QUINCE PELDAÑOS · GRACIA Mª MORALES · SORTÉAME · PRIMER PREMIO MARQUÉS DE BRADOMÍN

SORTÉAME · MAYO 2013

¡¡Este mes sorteamos este libro con tres obras teatrales!! 


"QUINCE PELDAÑOS" 







de Gracia Mª Morales
Edit. ÑAQUE Editora 
(Marqués de Bradomín 2000)




El mundo de la mujer que observa el horizonte sentada en el peldaño quince de una escalera. 

El enigma de esa mujer que ve, que sabe, que siente y sufre sin que nadie más pueda advertirlo. 

Nuevas dimensiones que se descubren subiendo escalón a escalón, mientras el tiempo parece haberse detenido, mientras se espera una oportunidad, un cambio que quizás no llegue nunca. 

El pasado emocionante que nunca llegará y el refugio en las alturas ante una realidad que no satisface los deseos personales.

El viaje a Tárheos está apunto de comenzar. Los viajeros esperan, pacientemente, a que llegue su turno.

Con Quince Peldaños, la autora Gracia Mª Morales obtuvo el PRIMER PREMIO en el concurso para jóvenes autores Marqués de Bradomín 2000.

Una obra en un solo acto que no dejará a nadie indiferente.


Y, junto con esta obra, ÑAQUE edita también los dos Áccesit del concurso:

..............

JULIA  ·   Nosotros vamos a Tárheos. Con hache intercalada.
ELÍAS   ·  ¿Dónde?
ANDRÉS · A Tárheos.
ELÍAS   ·  No… Preguntaba que dónde lleva la hache.
JULIA  ·   Después de la erre.
ELÍAS   ·  ¿Tár hache eos?
JULIA  ·   Sí.
ELÍAS   ·  Curioso.
JULIA  ·   ¿Verdad que sí?
ELÍAS  ·   Podría haber sido Táre hache os…
ANDRÉS · ¿A usted también le interesan las cuestiones léxicas?
ELÍAS  ·   Un poco.
..........

¿Qué te gustaría encontrar al final de la escalera?


Para participar en este SORTÉAME sólo tienes que contestar a esa pregunta haciendo un comentario en este blog. (Selecciona el post por materias: Sortéame)


El sorteo de este libro se realizará entre los comentarios recogidos en este blog desde el día 1 de mayo a las 00,00 h. hasta el día 31 a las 23,59 h.
Todos los meses sorteamos un libro ¡¡ Suscríbete al blog de ñaque y estarás al tanto ¡¡

Si te gusta esta propuesta, invita a tu familia, tus amigos, tu vecino a comentar y participar, entre todos puede ser aún mejor ¡¡¡

Os esperamos a todos ¡¡¡





Es una iniciativa de