-->

Cómo el teatro transforma nuestras vidas · TEATRO PARA EL CAMBIO · Ñaque editora · Pedagogía teatral

'Cómo el Teatro transforma nuestras vidas' · TEATRO PARA EL CAMBIO



El teatro y la dramatización (prácticas dramáticas), en particular, y el arte en general gozan de un vasto potencial para transformar las vidas de los individuos y las comunidades. Pero el arte y el teatro son esencialmente anárquicos y el teatro, en especial, intrínsecamente efímero. Por lo que no es posible siempre anticipar la dirección en la que cualquier deseado cambio puede ocurrir.

No hay duda de que la participación en actividades dramáticas o en el teatro  nos hace crecer, aunque alguna de estas semillas que han enraizado en nosotros, permanezca ignorada o no disponible en nuestro devenir cotidiano. Ni tampoco sepamos cuando comenzará a dar fruto. Pero como siempre hay implicación en el encuentro dramático –ya se actúe como participante o como espectador- es seguro que esta resultará realmente transformadora. Y no será solo a la intención del facilitador de inducir al cambio en los participantes; sino que resultará que cuanto mayor sea el esfuerzo por parte del participante para descubrir significados, mayor será el compromiso para el encuentro. La participación se convierte en transformadora debido a la comprensión profunda, el disfrute, la toma de conciencia de la propia identidad, la alternativa de perspectivas ofrecidas y el desarrollo del sentido artístico que surgen durante este proceso de implicación. Y este es el tema clave que trata de abordar en ‘Otros Escenarios para el Teatro’: El teatro como estimulador y agente del cambio ya sea en la educación formal y no formal, en la acción social, en la psicoterapia o en la formación continua dentro de la empresa.

El teatro, diferente del teatro convencional, que se presenta en ‘Otros Escenarios para el Teatro’ no se hace únicamente con la intención de comunicar un mensaje con un formato estéticamente bien elaborado sino que su foco está dirigido a ayudar a los individuos o colectivos (sociedades u organizaciones) con carencias en alguna dimensión personal o social vivida como privación y concretada en insatisfacción, exclusión, marginación u opresión. Es decir, se trata de un Teatro Aplicado.

En el intento de buscar un término que abarcara todos los usos del teatro que no sea el teatro comercial o convencional, un término que incluyera prácticas tan variadas como la dramaterapia, la dramatización en centros escolares o el teatro en las prisiones –los anglosajones han propuesto la expresión applied Theatre. No conocemos en lengua española ningún libro que abarque el campo completo de lo que se conoce como Teatro Aplicado, por eso ‘Otros Escenarios para el Teatro’ nace con la intención de cubrir esta laguna.



Este novedoso proyecto editorial, Teatro Aplicado, de Ñaque trata de transmitir el enorme potencial de la dramatización y el teatro como agente de cambio y su impactante operatividad para alcanzar una positiva transformación en las vidas de los individuos, de los grupos y de las comunidades.


Estaríamos encantos de que te animases a compartir experiencias y charlar con los autores, Tomás Motos, Dianne Stronks, Antonio Navarro y Domingo Ferrandis, en el sitio web que hemos creado 'otrosescenariosparaelteatro'




Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡




Cristina M.Ruiz

Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors 


Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn






Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora

http://www.libreriadeteatro.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario