-->

AQUEL AIRE INFINITO · SORTÉAME · LLuisa Cunille ·ÑAQUE Editora

AQUEL AIRE INFINITO
SORTÉAME noviembre 2013



En el escenario encontramos un hombre y una mujer. Ambos separados por una distancia y por un juego lumínico. Cuando habla la mujer, se enciende un foco sobre ella, y el hombre queda en la sombra. Cuando es el hombre quien habla, se vuelve a repetir el juego.




AQUEL AIRE INFINITO
(Premio Nacional de Teatro 2010)
Lluisa Cunillé
ÑAQUE editora






El hombre y la mujer son dos extraños que dialogan o monologan. La mujer encierra un misterio desde la primera vez que el foco la ilumina. ¿Quiénes son? ¿Qué parentesco los une?  Son preguntas que se hace el lector/espectador nada más comenzar la obra.

A medida que avanzamos y nos sumergimos en sus diálogos nos damos cuenta que son dos personas extranjeras, y recalcamos el término extranjero. No sólo son extranjeros en el país, sino extranjeros en el presente, extranjeros en el fluir de la vida cotidiana. Son personas ancladas en el pasado y sobrevolando un futuro deseado, pero extranjeras en el aquí y ahora.

El personaje de la mujer se desdobla en cuatro personajes de la tragedia clásica griega. Encarna a una Fedra en plena conmoción, a una Electra que acaba de enterrar a su madre, a una Antígona que llora la muerte de su hermano y a una Medea que acaba de salir de la cárcel después de asesinar a sus hijos.

El hombre encarna a un Ulises contemporáneo que escucha a la mujer, a las cuatro mujeres, un Ulises que anhela volver a su país y reencontrarse con su mujer e hijos.

Sobre las bases de la tragedia griega, Lluisa Cunillé realiza una obra maestra que quiere acercar la problemática de la tragedia de los héroes a la vida cotidiana de los hombres y mujeres del siglo XXI. 

Las pasiones que encarnaban los héroes y que les llevaban a realizar hazañas increíbles son las mismas pasiones del hombre contemporáneo, sumido en una realidad que lo arrastra y con la que no siempre está de acuerdo.

Aquel aire infinito es una obra apasionante, provocadora y que no deja indiferente al lector/espectador. No es una obra fácil, las preguntas surgen a lo largo de todo el texto y es el propio lector/espectador el que tiene que darles respuestas.

El lenguaje es contundente, poético y avasallador. Cada palabra adquiere su peso, su forma, no se pierde en el aire, en ese aire infinito que separa a los personajes.


ELLA · “No tengo amigos ni nunca se me ocurrió confiar en nadie porque no habría soportado que me defraudaran. Hasta ahora me he defendido con todas mis fuerzas del amor o de cualquier cosa parecida. Aprendí desde muy temprano que el odio exigiendo la misma dedicación y perseverancia llena mucho más que el amor. Amar es siempre intentar tomar un atajo. Odiar es excavar en la misma roca día tras día”. 



¿Qué héroe te hubiera gustado ser? 


Para participar en este SORTÉAME sólo tienes que contestar a esa pregunta haciendo un comentario en este blog. 
(Selecciona el post por materias: Sortéame) http://elblogdenaque.blogspot.com


El sorteo de este libro se realizará entre los comentarios recogidos en este blog desde el día 1 de noviembre a las 00,00 h. hasta el día 30 a las 23,59 h.

Todos los meses sorteamos un libro ¡¡ Suscríbete al blog de ñaque y estarás al tanto!!

Si te gusta esta propuesta, invita a tu familia, tus amigos, tu vecino a comentar y participar, entre todos puede ser aún mejor ¡¡¡

Puedes pedir el texto en tu librería habitual, también puedes COMPRAR AQUEL AIRE INFINITO , directamente en libreriadeteatro.com


Os esperamos a todos ¡¡¡


Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡

15 comentarios:

  1. A mí me hubiese gustado ser el Werther de la obra de Goethe, el héroe (o antihéroe) romántico por excelencia jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciano ¡¡¡ Menuda elección ¡¡ Supongo que conocerás que el éxito de la obra suscitó el suicidio de muchos adolescentes ¡¡
      Pero viva el romanticismo y sus héroes y heroínas ¡¡¡
      Luciano, es genial que nos acompañes ¡¡

      Eliminar
  2. Sin duda, Atalanta, que en vez de quedarse en casa discretamente hilando o tejiendo —como hacían las mujeres griegas en su mayoría—, ella, siendo una mujer mortal, corría por los bosques y campos con su arco y sus flechas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atalanta, una mujer fuera de su tiempo. Luchadora, apasionada y finalmente enamorada, sin lugar a dudas, un auténtico referente para las mujeres de hoy en día.
      Abrazos ñaqueros Antonia ¡¡¡

      Eliminar
  3. No me importaría ser Don Juan. Ejemplo de libertad, de pasión y de arrojo. Algunas asperezas le habría limado al tipo, pero como héroe (discutido quizás, vive Dios) me vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena descripción para un héroe: libertad, pasión y arrojo ¡¡¡
      Hay héroe y hay identidad, D. Juan y Óscar de Producciones El Sumidero. ¿Cómo lo ves?

      Besos ¡¡ Estupendo verte siempre por aquí ¡¡¡¡

      Eliminar
  4. Alejandro Magno por su inquietud, interés de conocimiento y adaptación a la tierra donde llegaba. Es posible que también fuera un conquistador vulgar, pero.... Sus inicios con Aristóteles y su continuidad con los compañeros siempre me ha gustado. Un personaje muy complejo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anibal ¡¡¡
      Para ti como cinéfilo: ¿Qué tal ALEXANDER ? La peli dirigida por Oliver Stone en 2004, sobre Alejandro Magno, su vida y sus planes intentar alcanzar el confín del mundo.
      De conquistador vulgar, nada de nada ¡¡
      Besos ¡¡

      Eliminar
    2. No sé.... Colin Farrell con el pelo rubio de oxigenada..... Uf!! La clásica de Richard Burton de 1956.... Tampoco muy..... Parece que hay una griega del 80... La buscaré.
      Jejeje
      Gracias

      Eliminar
  5. Ulises, ejemplo de espíritu inquieto. lo tiene todo: amor, fidelidad, un hijo excepcional, poder, riqueza, fuerza...; y emprende una continua búsqueda de si mismo y del mundo, ¡Qué gozada sería poder permitirnos una vida de aventura, de conocimiento...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ulises ¡¡ La búsqueda de uno mismo. Encontrar nuestra identidad, lo que somos, lo que queremos ser... y la búsqueda de los demás, sin ellos no hay mundo. Extraordinario héroe para los tiempos que corren.
      Estupendo que nos compartas tu héroe Carmen¡¡

      Eliminar
  6. Mi héroe, EL PRINCIPITO http://mun.do/10oweEY
    Todos los días me esfuerzo para ser como ‘El Principito’, y no dejar de ser niña.
    Sus moralejas:
    1• Solo con el corazón se puede ver bien.
    2• Valorar la simplicidad de las cosas.
    3• El roce hace el cariño, valora el valor de la amistad, de la responsabilidad y del compromiso.
    4• Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los otros.
    5• Valorar la experiencia.
    6• "Amor no es mirarse el uno al otro, sino mirar los dos en la misma dirección",
    7• “'Soy un hombre serio, soy un hombre serio', lo que le hace hincharse de orgullo. ¡Pero eso no es un hombre, es un hongo!"
    8• Molesta que se valore a la gente por lo que tiene y no por lo que es.
    9• "¿Cómo se pueden poseer las estrellas?".
    10• Última moraleja: todas nuestras acciones tienen consecuencias. "Nada en el universo sigue siendo igual. Todo lo que sucede al otro lado del mundo, de una u otra manera, nos acaba afectando.

    ResponderEliminar
  7. Mi héroe es Lorca, por retomar las tragedias, lidiar con el destino, con las fuerzas del corazón, con lo que se debe hacer, frente a lo que no puedes evitar hacer... por evocar al ser humano en su plena esencia, al fin y al cabo; y por escribir con los cinco sentidos, porque cuando escribe Lorca, esculpe campos con aroma a olivo. Pinta sobre ellos el alma de sus gentes y el sabor del agua. Y compone con palabras música hablada.

    ResponderEliminar
  8. Hola naqueros ¡¡ Llegó el momento decisivo ¡¡ Este #SORTÉAME está my emocionante. Tantos héroes y heroínas, todos extraordinarios. Maravillosas fortalezas y talentos puesta a disposición siempre de los demás, de una buena causa. Derroche de HUMANIDAD ¡¡
    Ulises por esa búsqueda de uno mismo. Carmen Felix ¡¡ Enhorabuena ¡¡¡
    Y los demás héroes y heroínas, os queremos, siempre, a todos cerca de ñaque, disfrutando de vuestra compañía y vuestra energía ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto Carmen ¡¡ Envíanos tu dirección a naque@naque.es, un Aire Infinito te está esperando ¡¡¡¡
      Muacañaques ¡¡¡

      Eliminar