-->

SYLVIA, LEONA DE DIOS · Tomás Motos · ÑAQUE EDITORA


SYLVIA, LEONA DE DIOS · 
Más allá de los límites del convencionalismo


Sylvia, leona de Dios · Tomás Motos · ÑAQUE Editora · Texto teatral


La vida de Sylvia Plath, la poetisa estadounidense que vivió más allá de los límites del convencionalismo, casada y separada de Ted Hughes, el máximo representante de la poesía inglesa del siglo XX, es la base de esta pieza teatral a la que se le podría dar el calificativo de drama histórico si los hechos reflejados no fueran de hace apenas medio siglo.

En el 50 aniversario de su suicidio (no simplemente muerte), símbolo e icono de un feminismo que atravesó el océano, nos impacta cómo la vida de una artista puede convertirse también en arte, sin cambiar un ápice la realidad.

Dicen que, a veces, el teatro es una deformación de la realidad a través de un espejo artístico. Otras, que no deja de ser una visión épica o dramática de hechos que bien podrían ser reales.

En este caso, Sylvia,leona de Dios no es sino la misma realidad hecha diálogos entre personajes reales con contenidos reales y consecuencias reales… pero con palabras…, a veces también reales, pues está jalonada de versos de la poetisa; a veces no, que es lo que la hace obra dramática.

Tomás Motos, conocido por su denodado esfuerzo por defender la necesidad del teatro en ámbitos educativos y sociales y por estructurar las formas de impartirlo, da el salto, no el primero, a la escritura dramática que no es sino la consecuencia de los cientos y miles de veces que lo ha hecho sin el objetivo de dejarlo plasmado en un libreto representable.

Las notas previas a cada acto y la nota final que unen la realidad con la ficción dramática, hacen de esta pieza un homenaje, una reflexión, una revisión y, un cuestionamiento final acerca de ¿quién suicidó a Sylvia Plath? ¿Quién es el culpable de la muerte de Sylvia Plath?

Los personajes de su vida, son personajes en la obra.

Y ella misma se desdobla en Sylvia A y Sylvia B.

En la persona y el personaje.

En la Sylvia real y la Sylvia imaginada.

En la que recita en inglés y la que traduce al castellano.
Y ambas se entrecruzan los ‘papeles’, las acciones y los idiomas.



El chorro de sangre es poesía.
No hay manera de pararlo.






El amor, la valentía, la rebeldía, a veces la impotencia y otras la duda jalonan esta obra como jalonaron la vida y obra de Sylvia Plath.

Un icono tardío pues tuvo que compartir época, vida y muerte prematura y no natural con el otro icono rubio platino de la época, Marylin.

Tardío en cuanto a su reconocimiento como poetisa, como persona y como personaje.

Pero reconocida desde el primer momento por aquellos que la siguieron, la idolatraron y la encumbraron a icono.

Quizás ella nunca quiso llegar a serlo, pero es el resto del mundo quien lo decidió por ella.

Tomas Motos nos acerca el personaje y la persona con un texto que se deja leer, e invita a ser puesto en escena.
Sylvia Plath. Tomás Motos. Una pareja que a muchos costaría unir a priori. En ÑAQUE le hemos dado alas.




Si te apetece puedes descargarte el prólogo, visualizar el Vídeo, escuchar un fragmento y más sobre 'Sylvia, leona de Dios' y su autor Tomás Motos
(en un CLICK 'Sylvia, leona de Dios)Si estás interesado directamente en comprarlo
(COMPRAR 'Sylvia, Leona de Dios')


Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario