-->

CECINA DE PONI · UN DESCONCERTANTE DRAMA CÓMICO SOBRE EL DESCONCIERTO


CECINA DE PONI · 
Un desconcertante drama cómico sobre el desconcierto 

CECINA DE PONI · texto teatral
"Un desconcertante drama cómico sobre el desconcierto"


Así define el autor, Simón Sampedro, su texto ‘Cecina deponi’, editado por ÑAQUE editora.

Una obra compleja, abstracta, absurda, de carcajada intelectual.

La trama en que ven envueltos los cuatro personajes, es como una espiral que parte desde la realidad hasta llegar al punto de fuga, que es la "idealidad"; hay momentos, en ese proceso, donde se produce la ficción expresiva dramática. Las partes realistas, con mayor peso en el primer acto, irán mermando y alternándose con momentos que oscilan de lo disparatado a lo místico, formando piezas que van encajando y que al final se construyen.

El  hilo conductor, que está presente de manera directa, es el sentimiento de culpa. Una culpa de identidad. Ninguno de los personajes quiere ser lo que son en realidad, y eso les hace culpables de algo que en el fondo no pueden llegar a entender muy bien.

La peculiaridad de la obra se hace patente en sus juegos semánticos y lingüísticos, a todas luces visibles desde el propio título ‘Cecina de poni’ y en el nombre de los personajes:

Estocastia, lo estocástico es aquello que está indeterminado en un sistema, que provoca el caos y a su vez, como en Estocastia, es lo que redime al resto. 

Estocastia es la culminación de la fusión realidad-identidad, es la fuerza centrífuga, el vórtice.

Dice el autor: “Llegó un momento en mi cabeza, que no sabía si era autodestructiva, o qué era… Entonces yo, la redimí como autor, y volqué en ella todo mi amor, para que ella recogiera el resto y fuese la que alcanzase el ideal.”

Letantoer, es un juego con la palabra tolerante, hasta llegar a algo sonoro.

La obra es un juego de la realidad y la idealidad, de lo posible y lo imposible, lo probable y lo improbable.

LEÓN · Aunque puede tener buen sabor, de hecho será parecido al flamenco. ¿No habéis probado el flamenco? En mi nueva zona residencial nos solemos juntar una cuadrilla de amantes del flamenco: comemos flamenco, bailamos flamenco, hablamos flamenco...

···············

LETANTOER · Mi mujer se ha enajenado, está fuera de sí.

ESTOCASTIA · (Levantándose). ¿Enajenado? ¡Palabras! ¡No sabe decir más que palabras! Tus palabras, las palabras son la materia de la mentira y todas significan lo mismo. (Para sí). ¡Demo del demonio, con las palabras me mientes! (Entusiasmada, hacia el proscenio). Tus palabras son verdad cuando te las crees, un límite reducido, un paté de alondra…

LETANTOER · Si pudiera grabarte para que tu padre viese tus desvaríos.

ESTOCASTIA · ¡Palabras, más palabras! (Volviéndose a su marido). Estoy agotada de que las descubras para esconder tu mal e inventarte el mío.

LETANTOER · Estocastia, de verdad; nunca te había visto tan al límite.

LEÓN · Tal vez este embaucador la haya drogado.

FILIMÓN · (Se levanta hacia Estocastia, deteniéndose a mitad de camino). No ha tomado más que agua y tiene razón: las palabras mienten. (A ella). Mi pasión es distinta del resto y sin embargo se llaman igual.

ESTOCASTIA · (Se vuelve emocionada al proscenio). Encaminando por vicio vuestras palabras a mi oído queréis ordenar mi pensamiento; pero yo poseo lo ultraterrestre: lo que veo al cerrar los ojos, lo que escucho cuando clausuro mis oídos, lo que no me habla porque no miente. Yo misma soy el propio globo que sostenía mi mano y por fin he decidido soltar.
..........


Si te apetece puedes descargarte el prólogo, visualizar el Vídeo-entrevista, escuchar un fragmento y más sobre 'Cecina de poni' y su autor Simón Sampedro, (en un CLICK 'Cecina de poni')

Si estás interesado directamente en comprarlo (clickea aquí)

Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario