-->

RADIO TEATRO · FICCIÓN SONORA

RADIOTEATRO · FICCIÓN SONORA

Ver teatro
Escuchar teatro
Leer teatro

El auténtico teatro es el que se va sucediendo en la mente del espectador, del oyente, del lector.

Los componentes y efectos visuales y sonoros… hacen imaginar.
La lectura hace ensoñar.

 Para imaginar.

Desde la Fundación Autor se lanza un nuevo proyecto con la finalidad de propiciar la recuperación del Teatro en la Radio desde las nuevas tecnologías, lo que vendría a llamarse ‘ficción sonora’.

El radioteatro, permanece en la memoria de muchos oyentes en los que vibraron las emociones escuchando las voces de los actores. Lo que empezó tímidamente con lecturas de fragmentos literarios se fue impulsando pasando por la dramatización radiofónica: efectos de teatro, adaptación de textos al lenguaje radiofónico, y mayor dramatización en la voz, hasta la creación de obras dramáticas específicamente creadas para ser leídas e interpretadas por actores.

El éxito y la gran acogida fue cediendo conservándose únicamente acciones puntuales.

Grandes dramaturgos del radioteatro fueron: Bertold Bretch, los hermanos Machado, Gómez de la Serna y Beckett, a los que ahora en esta iniciativa de Fundación Autor se suman Juan Mayorga, Alfredo Sanzol y José Sanchis Sinisterra.

El ciclo comenzó el día 3 de diciembre y durará hasta el 11 de febrero de 2011.
Toda la información: http://www.fundacionautor.org/

Para ensoñar
Lecturas teatrales que no nos dejarán impasibles.


"El valor de una obra teatral no depende de su extensión, sino de su intensidad. De la generosidad con que enriquezca en experiencia a sus espectadores. Cada uno de los textos que constituyen "Teatro para minutos", escritos a lo largo de los últimos 20 años, quiere ser juzgado no como esbozo o boceto de un texto más amplio, y mucho menos como los restos de un largo texto fallido. Cada una de estas obras quiere ser leída como una obra completa. Ello no excluye que un lector o una puesta en escena descubran pasadizos que comuniquen unas piezas con otras. Quizá algunos de esos pasadizos entre textos sean menos secretos para el lector que para quién los ha escrito. Al fin y al cabo, un texto siempre sabe cosas que su autor desconoce."

Edición de ÑAQUE Editora. Drama. 28 piezas breves



Las 50 piezas breves más interesantes del teatro del autor, revisadas y agrupadas. 
Pervertimento · “Ahí está”, “Al lado”, “Discronía”….
Mísero Prospero · “Godot llega”, “Transacción”, “Mal dormir”…
Vacio · “Eco ausente”, “Impunidad”, “Conexión”…
‘Esta luz que me envuelve, este cuerpo que veis, y que es el mío, tan sólo están aquí para desaparecer un momento de vuestra vista, para que nos borréis con el más pequeño gesto de que sois capaces.
Lo mismo que mi voz y mis palabras: no tienen otro fin que dejar paso al silencio…. Un silencio doble, puesto que va a ser ciego.’ (“Cerrar lo ojos”)

Edición de ÑAQUE Editora. Drama. 50 piezas breves

El material ya lo tienes. ¿Por qué no preparar tu propio proyecto de ficción sonora?



Cristina M. Ruiz
Directora · ÑAQUE EDITORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario